La UE cree que la unidad de los palestinos es un paso importante para la paz

Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
|

La Unión Europea (UE) recordó hoy que la reconciliación palestina es un elemento "importante" para hallar una solución al conflicto entre palestinos e israelíes y facilitar la creación de dos estados y la unidad del futuro Estado de Palestina.

El portavoz comunitario de Exteriores Michael Mann hizo alusión en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) a las referencias que el Consejo de Ministros de la UE hace del conflicto israelí-palestino.

Recordó que el Consejo pidió en unas conclusiones aprobadas en diciembre de 2012 la reconciliación entre los palestinos, que consideró un "elemento importante para la unidad del futuro del Estado palestino y para alcanzar una solución con dos estados".

Mann respondió así al acuerdo del miércoles entre el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, para formar un gobierno de unidad nacional antes del 1 de junio, así como para convocar elecciones generales en enero de 2015.

"Mientras que la reconciliación es un paso importante para la solución de dos estados, la prioridad debe seguir siendo la continuación de las conversaciones de paz", enfatizó.

Al mismo tiempo, recordó que la jefa de la diplomacia de la Unión, Catherine Ashton, señaló el jueves que la UE "toma nota" de la decisión del Gobierno israelí de no participar en las conversaciones "hasta que no haya más claridad sobre el acuerdo de reconciliación".

"Nuestra principal prioridad es ver continuar las conversaciones de paz más allá del 28 de abril", enfatizó el portavoz, que aseguró además que la UE "sigue de cerca los acontecimientos sobre el terreno y mira los detalles del acuerdo de reconciliación y su implementación".

Añadió que la UE también celebra las perspectivas de celebrar unas elecciones verdaderamente democráticas para la presidencia de la Autoridad Palestina y el Consejo Legislativo palestino.

Mann indicó que la UE apoya los esfuerzos de mediación por parte de EEUU en el conflicto y añadió: "Esperamos que las conversaciones se reanuden pronto".

"Entre tanto, urgimos a todas las partes a que trabajen en ese camino y eviten tomar nuevas medidas unilaterales", apuntó.

Por otra parte, el portavoz dijo no estar al corriente de que Ashton planee viajar en los próximos días a la región para impulsar la vuelta a las negociaciones, pero destacó que estará en contacto con las partes.

La UE cree que la unidad de los palestinos es un paso importante para la paz