La ciudad y su comarca toman protagonismo a última hora en la investidura de Pedro Sánchez

La ciudad y su comarca toman protagonismo a última hora en la investidura de Pedro Sánchez
El Ideal Gallego-2020-01-05-005-716a125b

El apoyo del BNG al Partido Socialista que se presume definitivo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está vinculado a una serie de acuerdos entre los que se incluyen algunos que afectan de manera directa a la ciudad y su comarca, que se convierten en protagonistas de la última hora de este proceso.

Después de semanas de negociaciones en las que el PSOE buscó los apoyos y abstenciones para poder formar gobierno, el BNG resultó ser la formación que sumará los votos decisivos y consiguió arrancarle promesas de mejoras que beneficiarán a la ciudad, algunas de ellas pendientes desde hace muchos años.

Entre estas propuestas figuran varias que tienen al ferrocarril como protagonista. Entre estas está la conexión por tren entre la ciudad y el Puerto Exterior a lo largo de este año, una actuación imprescindible para sacar el mayor rendimiento a esta infraestructura. Además, la próxima liberación de los muelles interiores de la ciudad hará todavía más necesaria este proyecto. 

Las mejoras en cuanto a raíles no terminan aquí y el acuerdo entre ambas formaciones también contempla la modernización de las conexiones por tren de A Coruña a Lugo y Ferrol, esta última muy demandada debido al flujo de usuarios que reclaman desde hace años un servicio más acorde a las necesidades. 

Finalmente, y en este ámbito, se incluyó el itinerario A Coruña-Vigo-Ourense-León como ampliación del Corredor Atlántico en Galicia para contar para figurar en el nuevo Reglamento de financiación de la red transeuropea de transportes, que entrará en vigor el próximo año.

Aunque el tren fue uno de los aspectos más destacados en relación con la ciudad y su comarca en el pacto entre ambos partidos, no fue el único. Otro de ellos fue la ría de O Burgo, en este caso con alusión concreta a la financiación para su recuperación.

La formación nacionalista consiguió introducir en el acuerdo el dragado y regeneración de la ría, para lo que se recuperarán los fondos ya presupuestados, que ascienden a 24 millones de euros, además de tratar de lograr más financiación procedente de la Unión Europea.

Industria y memoria histórica
La industria, otro de los ámbitos recurrentes de interés para el BNG, también aparece en el documento que acredita su apoyo a Sánchez. En este caso, se reclama un seguimiento y el mantenimiento de las inversiones y de los puestos de trabajo en la planta de Parter Capital (antigua Alcoa).

Durante la jornada de ayer del debate de investidura Pedro Sánchez también hizo mención a algunos aspectos pactados con Unidas Podemos, entre los que destacó la recuperación del pazo de Meirás, situado en Sada para el patrimonio público. Actualmente existe un proceso judicial en marcha para su devolución. El presidente del Gobierno en funciones aseguró que empezarán la recuperación de este espacio “lo antes posible”. Este procedimiento está dentro de la auditoría de los bienes expoliados por el franquismo con el fin de “devolverlos a sus legítimos titulares” que llevará a cabo el Gobierno.

La transferencia de la AP-9 y las bonificaciones es otro punto que tendrá un efecto sobre la ciudad, aunque en este caso es una medida a nivel autonómico.

La ciudad y su comarca toman protagonismo a última hora en la investidura de Pedro Sánchez

Te puede interesar