Inés Rey ve “factible” un gobierno en minoría, pero no descarta una coalición

27 mayo 2019 .A Coru..a.- El PP fue ayer, como hace cuatro a..os, la lista m..s votada en A Coru..a y logr.. nueve concejales, los mismos que el PSOE, cuya candidata, In..s Rey, se perfila como la nueva alcaldesa..In..s Rey celebra su posible desembarco e
|

Inés Rey no quiere avanzar ningún detalle de la configuración del próximo Gobierno municipal hasta entrar de lleno en las negociaciones pero ayer deslizó la opción que a día de hoy se presenta como más probable: gobernar en minoría.


La candidata socialista explicó ayer que considera “factible” la posibilidad de que el día 15 sea investida alcaldesa sin una coalición, lo que supondría gobernar en minoría. La mayoría está en catorce concejales, mientras que el Partido Socialista contará solo con nueve.


“Lo que trataremos es que la decisión que se tome sea la mejor para la ciudad y para los coruñeses”, explicó Rey. Esa decisión tendrá que esperar al menos una semana ya que hasta el próximo lunes no está previsto que empiecen las negociaciones formales con el resto de fuerzas “progresistas”, en concreto la Marea y el BNG.

La socialista explicó que se trata de un asunto que en los contactos preliminares con el resto de formaciones “todavía no está encima de la mesa” y que dependerá del desarrollo de las negociaciones. Por el momento se decanta por no aventurar ningún posible desenlace: “Prefiero respetar los tiempos del resto de formaciones para que tomen sus decisiones y también los tiempos del diálogo y de las negociaciones para ver cómo se desarrollan”.

Discrepancias
En el seno de la formación socialista existen voces que no verían mal un pacto de gobierno con la Marea Atlántica, pero la mayor parte se inclinan hacia no permitir la entrada de la formación saliente y dejar a sus representantes en la oposición.
Las negociaciones de la próxima semana se antojan definitivas ya que la Marea anunció que el próximo jueves su coordinadora mantendrá una reunión en la que decidirá su postura con respecto a lo que harán en la sesión de investidura del día 15. Si la Marea no apoya a Inés Rey, bien con pacto o sin él, su decisión haría alcaldesa a la candidata popular Beatriz Mato, una decisión que sería difícil de encajar para sus bases.


Inés Rey prefiere no entrar en detalle sobre este tema hasta que se concreten las posibilidades, pero lo que tiene seguro es que espera recuperar el diálogo. “Ojalá que este sea el clima habitual en el próximo mandato y que podamos tener un mandato más dialogado y consensuado”, aseguró la socialista.


Por ahora Rey dijo no a la propuesta de Beatriz Mato de unirse para formar una “gran coalición” en el Gobierno local, pero el rechazo a la propuesta de Mato no significa que ambos partidos vayan a caminar por extremos opuestos. De hecho, Rey insistió en los últimos días en su predisposición a dialogar. “Voy a gobernar para todos y a hablar con el PP, que representa a más de 37.000 coruñeses a los que respeto muchísimo. Voy a gobernar para todos, no solo para los que me votaron”, explicó.


Uno de los objetivos de la candidata socialista es que en este mandato se “debería rebajar el tono tan bronco que hubo en estos cuatro años, esa crispación permanente”. Rey apeló a esta necesidad para sacar adelante proyectos de ciudad como el consorcio que va a gestionar la fachada marítima, la Ciudad de las TIC, la Zona Franca, el desarrollo industrial, los barrios, el pequeño comercio, la reforma de los mercados o las políticas culturales y sociales.


El diálogo que Inés Rey quiere recuperar no se ciñe solo a la corporación municipal, sino que espera que también vuelva de puertas para afuera en María Pita. Sindicatos, trabajadores municipales y asociaciones de vecinos son algunos de los sectores con los que la socialista quiere que vuelvan a fluir las conversaciones en caso de ser alcaldesa.

Gestión
La candidata del Partido Socialista también tuvo tiempo para reflexionar acerca del mandato que está a punto de terminar y del Gobierno saliente. “Hubo un déficit de gestión importantísimo a nivel municipal”, resumió Inés Rey, quien hizo mención a la despedida del miércoles de Xulio Ferreiro. “Le escuchaba echar la culpa a un montón de factores externos pero no hacía autocrítica de la nula gestión que llevaron a cabo”, expuso la mejor situada para convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad elegida democráticamente. “Venían a tocar el cielo y no pusieron los pies en la tierra”, apostilló.

Rey criticó aspectos como la falta de limpieza en las calles de la ciudad, los contratos sin vigencia, la lentitud administrativa para tramitar licencias o la ausencia de seguridad jurídica. “Está bien teorizar pero hay que gestionar”, resumió la socialista.


Con quien seguro no formará un Gobierno de coalición será con Xulio Ferreiro después de que el alcalde en funciones anunciase que no tomaría posesión de su acta de concejal, aunque declaró que estará presente en la sesión que podría investir a Inés Rey como alcaldesa. “Es una decisión de carácter político que respeto y sobre la que no opino, pero le deseo lo mejor en el plano personal”, señaló la socialista sobre la marcha de Ferreiro.

Inés Rey ve “factible” un gobierno en minoría, pero no descarta una coalición