Galicia perderá autónomos este año, frente al repunte que se registrará en el conjunto estatal

Galicia perderá autónomos este año, frente al repunte que se registrará en el conjunto estatal
La ministra de Empleo, Fátima Báñez efe/ballesteros

Galicia perderá este año trabajadores autónomos frente al conjunto de España, que registrará un aumento, advirtió ayer la asociación Uatae.
En un año (noviembre 2013 en relación al mismo mes del año anterior) en Galicia se han perdido 557 autónomos afiliados a la Seguridad Social (-0,26%), mientras en España han aumentado un 0,46%, siendo poco probable que el último mes del año compense tan importante pérdida, avisan.
El número de autónomos en noviembre en Galicia fue de 214.285, lo que supone una pérdida de 94 sobre el número de autónomos del mes anterior, 214.379 (-0,04%).
Según la asociación, es especialmente significativo este mal dato en Galicia, ya que es la comunidad, junto con Castilla y León, Cantabria y Baleares, donde caen los autónomos en un contexto de aumento de autónomos en el conjunto de España (0,13%). Además, es el segundo mes consecutivo de caída de autónomos en Galicia.
Los autónomos en el mes de noviembre se redujeron en Pontevedra, -134 (-0,20%); Ourense, -15 (-0,06%); y Lugo, -19 (-0,05%). Por el contrario, aumentaron en A Coruña, 75 (0,09%). Para María del Carmen Rodríguez, presidenta de Uatae Galicia,  “esta evolución es lógica a la luz de los negativos indicadores económicos de actividad en Galicia, la caída del crédito a empresas y autónomos y el mantenimiento de importantes tasas negativas en el consumo interno”.  Rodríguez “considera especialmente preocupante la caída de autónomos en Galicia mientras aumentan en España y en la mayoría de las comunidades.
Además, con estos datos y a falta de un solo mes para terminar el año, se puede afirmar que Galicia un año más volverá a perder trabajadores por cuenta propia, mientras en España y la mayoría de las comunidades aumentarán.

Galicia perderá autónomos este año, frente al repunte que se registrará en el conjunto estatal

Te puede interesar