El 84% de los usuarios del autobús urbano paga sus viajes con tarjeta

Varios usuarios se suben a un autobús urbano en una de las paradas de la plaza de Pontevedra | javier alborés
|

El 84% de los viajes que se realizaron a lo largo del año pasado en el autobús urbano se abonaron mediante una de las dos tarjetas que son válidas, dejando el pago en efectivo en apenas un 16%.

Entre los métodos de pago del transporte colectivo triunfa la Tarjeta Millennium, con la que se pagaron el 67,14% de los más de 23 millones de viajes que se realizaron el año pasado.

67,14 por ciento
de los viajes del año pasado en autobús se hicieron con la Tarjeta Millennium, que incluye diversas tarifas con descuentos 

A mucha distancia de la Millennium se encuentra la Tarjeta del Transporte Metropolitano, que supuso el 16,67 por ciento de los viajes. En el tercer escalón quedan los pagos al contado, que fueron un 15,82 por ciento. Estos datos reflejan una tendencia que se viene produciendo desde hace unos años y que se ve reforzada por contar con unas tarifas reducidas cuando se paga con uno de estos cartones. Los usuarios habituales del transporte urbano no dudan en aprovechar las ventajas que ofrece, mientras que la mayoría de los pagos realizados al contado se relacionan con viajeros esporádicos.

 

Millennium

El año pasado se realizaron 15.444.105 viajes que fueron pagados con la Tarjeta Millennium. Más de la mitad de ellos, un 50,69%, correspondieron a la tarifa ordinaria, que desde hace un año está situada en 75 céntimos. Sobre el total de los viajeros del autobús urbano de 2019, esta categoría acaparó el 40% del total.

Pero la Tarjeta Millennium cuenta con diversas tarifas que hacen que los viajes en los autobuses urbanos sean todavía más baratos. Por ejemplo, los universitarios pagan 30 céntimos en cada uso. El año pasado supusieron un 2,07% del total de los viajes que se efectuaron pagando con la Tarjeta Millennium.

Mientras, escolares, desempleados, pensionistas y personas con discapacidad cuentan con una tarifa de 23 céntimos. Estas categorías sumaron un 26,96% de los viajes realizados con esta tarjeta. Además, los menores de trece años que cuentan con la Millennium pueden viajar gratis en el transporte colectivo, aunque sus usos también se registran. En 2019 fueron un 1,71% del total.

15,82 por ciento
de los usos se pagaron al contado, una práctica que alcanzó sus cotas más altas entre los meses de julio y octubre

Otra de las opciones que permite la Tarjeta Millennium es poder hacer transbordos. Los datos reflejan que casi un 8% de las veces que se pasó uno de estos cartones por los lectores ubicados en los autobuses correspondieron a enlaces gratuitos para sus usuarios, mientras que en menos de un 1% de las ocasiones tuvieron que pagar por pasar de una línea a otra. El tiempo máximo para realizar un transbordo gratuito está fijado en 45 minutos.

Los autobuses urbanos también aceptan el pago mediante la Tarjeta del Transporte Metropolitano, pensada principalmente para ser utilizada en los autobuses que unen distintas localidades de toda Galicia.

Sin embargo, el Ayuntamiento y la Xunta tienen un acuerdo para facilitar a los usuarios la combinación de ambos tipos de autobuses. El año pasado, un 16,67% de los viajes totales se hicieron mediante la Tarjeta del Transporte Metropolitano.

16,67 por ciento
de los viajes hechos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se realizaron mediante la Tarjeta del Transporte Metropolitano

Cerca de un 84% de los usuarios que utilizaron este método abonaron la tarjeta general, mientras que cerca de un 9% pagaron por realizar un transbordo y algo más de un 7% pudieron hacer un intercambio gratuito entre líneas.

Por último están los viajeros que pagan al contado cuando utilizan el transporte urbano. Los meses en los que más se da esta situación es entre julio y octubre. Esta temporalidad podría explicarse por un mayor número de usos por parte de turistas o personas que no lo utilizan a diario de manera que tienen que recurrir al efectivo para pagar.

 

Este predominio del uso de las tarjetas a la hora de pagar el autobús urbano es uno de los motivos que llevó a la Administración local a poner en marcha una aplicación que permite utilizar la Millennium desde los dispositivos móviles.

23 millones
de viajeros utilizaron el año pasado los autobuses urbanos, lo que supone un incremento del 5,08% con respecto a 2018

Por el momento se encuentra en fase de pruebas pero la intención es que se pueda implantar de manera definitiva en los próximos meses.

 

Barrera superada

El año pasado los autobuses urbanos rompieron la barrera de los 23 millones de viajes después de experimentar un crecimiento del 5,08% con respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento se traduce en 1.112.726 viajeros más entre un año y otro.

Igual que existen diferencias entre los métodos de pago al que recurren los usuarios del autobús urbano, también las hay entre las líneas más utilizadas.

Una de ellas sobresale con diferencia sobre el resto: la 14. El año pasado se contabilizaron más de 2,7 millones de viajes en la ruta que une Los Rosales con O Castrillón y que recorre buena parte de la ronda de Outeiro y la avenida de Monelos.

Por encima de los dos millones de viajeros también terminaron el año las líneas 6 y 6A y la 11. Además del Búho, las menos usadas fueron la 23 y la 17.

El 84% de los usuarios del autobús urbano paga sus viajes con tarjeta