La corporación crea un frente común para exigir a Betanzos HB medidas contra los humos

Los vecinos desconocen si los humos del pasado noviembre se debieron a un caso puntual o una avería | archivo ec
|

Unidos contra las emisiones de humo en Infesta. Todos los partidos políticos representados en la corporación (PSOE, PP, Betanzos Novo, BNG y Betanzos en Común) acordaron presentar una moción “conxunta”, que elevarán a pleno en la sesión convocada para el lunes, día 18, en la que instan a la maderera Betanzos HB a que adopte las medidas necesarias para evitar la emisión de humos contaminantes que puedan ocasionar daños ambientales y peligro para la salud de los ciudadanos, y que lo haga “de maneira urxente”, aportando un informe técnico a la propia institución municipal un informe técnico sobre las disposiciones tomadas en las instalaciones de Infesta.
La empresa citada es una industria dedicada a la transformación de madera que lleva más de treinta años asentada en el mismo emplazamiento, con distintas denominaciones, siendo el último el de Betanzos HB.
A instancias del alcalde, Ramón García, el día 16 del mes pasado, la Policía Local emitió un informe tras recibir quejas vecinales por los humos de la fábrica de Infesta. En ellas, apuntaban a “continuas emisións de fume que se produciron durante eses días e, de forma especial, coincidindo con días de abundante néboa ou baixas temperaturas”, además de a “problemas de respiración por esta situación”, señala el escrito de los agentes que, como  los ciudadanos, aseguran desconocer “se a emisión de fumes débese ou non a unha avaría ou rotura dos sistemas de expulsión”.
Cinco días después, el Gobierno de García acordó notificar el informe a la empresa y a la Xunta, al Laboratorio de Medio Ambiente. Con esta moción, pretenden ratificar “os requerimentos realizados á Empresa Betanzos HB” y,  que a partir del informe solicitado a la Xunta sobre esta situación “e a condición de que os resultados confirmen alteracións na emisións”, esta ejecute “cantas accións estean na súa man”. l

La corporación crea un frente común para exigir a Betanzos HB medidas contra los humos