Tres candidatos del PSOE trabajan para conformar un frente común contra García

el ideal gallego-2018-11-06-005-e4ee22b5
|

El viernes comienza la campaña de manera oficial, aunque tres de ellos mantienen abierta la posibilidad de crear un frente común con el que competir contra José Manuel García.

Así lo reconocen Juan Ignacio Borrego, Rafael Arangüena e Inés Rey, que por el momento continúan trabajando con sus candidaturas individuales pero sin cerrar las puertas a que se pueda crear una conjunta, al menos entre dos de ellos.

Las conversaciones en torno a esta posibilidad ya se producen desde antes de que todos ellos anunciasen sus precandidaturas, pero sin llegar a un acuerdo. Entre los motivos para que no hubiese consenso está la disputa por decidir quién lideraría una candidatura de consenso y qué peso tendría cada una de las partes dentro del pacto.

A pesar de ello, los tres reconocen que la opción permanece abierta. “Siempre estuvimos abiertos a la integración y lo haremos hasta el final”, admite Juan Ignacio Borrego. 

Mientras, Rafael Arangüena señala que por un lado está la candidatura de José Manuel García y por el otro “hay otras tres que pueden llegar a un acuerdo o no”. 

Por su parte, la abogada Inés Rey indica que la posibilidad de una unión de candidaturas “se dijo desde el principio” y que “son muchas más las cuestiones que nos unen que las que nos separan, que son nimiedades”.


Los tres abogan por construir un proyecto conjunto que les otorgaría una posición más fuerte para competir contra el actual portavoz del grupo municipal.

Hace unos días, la secretaria general de la agrupación socialista en la ciudad, Eva Martínez Acón, reconocía a este diario que el hecho de que hubiese cuatro aspirantes lo veía como algo positivo y que responde a la tradición histórica del PSOE.

Portavoz
Frente al interés de estos tres candidatos en poder establecer una coalición se encuentra José Manuel García, primero en anunciar su intención de representar al Partido Socialista en las próximas elecciones.
El portavoz municipal destacó que entre sus avalistas no se encuentra ningún cargo orgánico ni institucional, sino que son todos militantes “de base” y además presentó el mismo número de apoyos de hombres que de mujeres.

García también explicó que es probable que se produzca un debate entre los cuatro candidatos, lo que considera como un buen “ejercicio democrático”.

En los próximos días se validarán los 54 avales presentados por cada uno de los aspirantes socialistas en la carrera y a partir del viernes empezará oficialmente la campaña. 


Así, y hasta el día 17, los cuatro candidatos tratarán de convencer a la militancia, que ronda el medio millar de personas aunque se espera que voten menos de cuatrocientas.


Todo ello para la decisiva cita del sábado 18, cuando se celebrará la primera vuelta de las primarias socialistas. En caso de que ninguno de los candidatos supere la mitad de los votos registrados tendrá que celebrarse una segunda vuelta, a la que accederían los dos con más apoyos. 


El Partido Socialista afronta la cita de las próximas elecciones municipales en el mes de mayo de 2019 después de que en los comicios de 2015 registrase sus peores datos en la ciudad. 

Entonces, y con Mar Barcón como candidata, la formación socialista obtuvo seis concejales y respaldó, junto al BNG, a la Marea Atlántica al frente del Gobierno municipal. l

Tres candidatos del PSOE trabajan para conformar un frente común contra García