Hidalgo achaca la subida del paro en enero al fin de la campaña navideña

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. EFE/Archivo
|

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo ha achacado la subida del paro registrado en enero, "entre otros factores", al término de los contratos de la campaña de Navidad.

En la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado, que subió en 132.055 personas en enero respecto a diciembre, con lo que el total de parados llegó a 4.980.778 (el 2,72 % más), Hidalgo ha dicho que no es una buena noticia, pero que este enero "se ha portado mejor" que la media de ese mes en los últimos años de la crisis.

Pese a que enero suele ser un mes malo para el empleo, Hidalgo ha valorado el aumento de 22.245 contratos indefinidos, alza que se ha visto "impulsada" principalmente en los trabajadores del hogar.

También ha destacado la bajada interanual del paro en 13.000 personas entre los menores de 25 años.

Preguntada por el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para los desempleados que han agotado las prestaciones, ha señalado que desde agosto ha habido 10.000 solicitudes mensuales y que en torno al 25 % tienen condiciones para cobrar la cuantía adicional de 450 euros.

En cuanto a la reforma laboral, ha insistido en que ha supuesto una modernización de los parámetros "más importantes" del mercado de trabajo y que si hubiera existido en 2011 se hubiera destruido la mitad de empleo.

Ha destacado la flexibilidad que comporta la reforma y se ha referido a los acuerdos alcanzados en las grandes distribuidoras, según los cuales 230.000 personas mantendrán su empleo.

Además, ha reiterado que la reforma permitirá que se genere empleo con un menor crecimiento económico que el que se requería en el pasado.

Hidalgo achaca la subida del paro en enero al fin de la campaña navideña