Fallece a los 97 años la poetisa y académica gallega Luz Pozo Garza

Fallece a los 97 años la poetisa y académica gallega Luz Pozo Garza
La poetisa Luz Pozo Garza, durante la presentación de su nuevo libro “Pazo de Tor” el pasado año en A Coruña | cabalar (efe)

La poetisa, ensayista y catedrática de literatura de enseñanza media Luz Pozo Garza falleció ayer a los 97 años en A Coruña, donde residía desde finales de la década de los 80, informa la Real Academia Galega (RAG).

La RAG ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la académica, miembro de la institución desde 1950, tras una larga enfermedad que no le impidió publicar el año pasado su último libro, Pazo de Tor, en homenaje a sus raíces familiares.

Decana de la poesía
La institución académica que traslada su dolor por la muerte de quien define como “una voz esencial” de la literatura y a la que consideran “decana de la poesía gallega”. 

La poeta, ensayista y catedrática de literatura en enseñanzas medias formaba parte de la RAG desde 1950 cuando con 28 años fue nombrada miembro correspondiente. Desde 1996, era académica de número. La decana de la poesía gallega (Ribadeo, Lugo, 1922) es una de las voces esenciales de las letras gallegas de la segunda mitad del siglo XX, con obras en las que el amor y la sensualidad, así como la luz como elemento simbólico central, han sido protagonistas sobre un fondo de lirismo y diálogo intertextual íntimo con la tradición poética gallega y universal.

Luz Pozo Garza, licenciada en Filología Románica en los años 60 y profesora en institutos de Corcubión, A Coruña e Vigo, pertenece a la Promoción de Enlace, entre la generación del 36 y la primera de posguerra.

El primer escenario vital de la autora fue el de la Mariña lucense; después, pasó la guerra civil entre Lugo y Marruecos, pues su padre fue encarcelado por su condición de militante republicano.

Publicó sus primeras creaciones en Las Riberas del Eo y, en 1949 vio la luz su primer libro, Ánfora, escrito en castellano, con grandes loas; en 1952 publicó su primer volumen en gallego, O paxaro na boca, lengua en la que empezó a escribir definitivamente en los años 70 cuando publicó Últimas palabras/Verbas derradeiras, sobre el desamor, la soledad, el dolor, la angustia y la muerte.

Su madurez poética llega en los años 80, con Concerto de outono (1981), seguido de Códice Calixtino (1986) y en 1992 publicó Prometo a flor de loto, dedicado a la memoria de su compañero Eduardo Moreiras (1914-1991).

Fallece a los 97 años la poetisa y académica gallega Luz Pozo Garza

Te puede interesar