Ferreiro pide a la Diputación y la Xunta que se unan a la coordinación de los aeropuertos

Ferreiro pide a la Diputación y la Xunta que se unan a la coordinación de los aeropuertos
Los ayuntamientos de A Coruña y Santiago pretenden que se coordinen las rutas de sus aeropuertos | patricia g. fraga

Xulio Ferreiro volvió a hacer un llamamiento a la Diputación y la Xunta para que se sumen a la propuesta de los ayuntamientos de A Coruña y Santiago de coordinar los aeropuertos de ambas localidades.
A pesar de que tanto la administración autonómica como la provincial mostraron recientemente su rechazo a esta proposición, el regidor insistió ayer en que sería importante su presencia.

“As cousas hai que lanzalas e veremos quen se vai sumando”, explicó Ferreiro, quien espera que tanto la Diputación como la Xunta cambien de opinión para incorporarse a una propuesta que buscaría mejorar tanto las rutas como los fondos de los aeropuertos de Alvedro y de Lavacolla.

A pesar del rechazo de ambos organismos, el alcalde defendió que lo que están proponiendo “é a forma correcta”. También entiende que en un primer momento no haya sido aceptada y defiende que se trata de un camino largo en el que intentará reconducir la postura de estas administraciones.
Este interés en sumar a la Xunta y a la Diputación se produce porque desde su punto de vista no se puede convertir la “promoción aeroportuaria nunha carreira entre aeroportos”.

Competencias
En el caso de la Diputación la negativa a sumarse a la propuesta de los dos principales ayuntamientos de la provincia estuvo argumentada por lo que entienden que es una falta de competencias en esta materia.
Sin embargo, a Ferreiro no le convence la argumentación realizada desde el organismo que preside Valentín González Formoso. “As mesmas que o Concello”, definió el alcalde las competencias que la Diputación tiene sobre los aeropuertos coruñeses, en concreto el de Alvedro.

Sobre el papel ni el Ayuntamiento ni la Diputación tienen competencias directas sobre el aeropuerto, pero sí sobre otros aspectos que están íntimamente relacionados con las terminales aeroportuarios.
Así, Xulio Ferreiro puso como ejemplo la promoción turística. “Por aí podemos intentar aumentar o número de visitantes que chegan ó noso aeroporto”, explicó el alcalde, quien destacó que el aeródromo no da servicio solo a la ciudad, sino que también es utilizado por personas que llegan a otros ayuntamientos de la provincia tanto por motivos profesionales como por ocio.

Las palabras del regidor denotan que la propuesta se encuentra todavía en una fase inicial y que se podría pulir para buscar que tanto la Xunta como la Diputación se incorporen. Por el contrario, ambas administraciones cuentan con razones de peso para mantener la situación como se encuentra en la actualidad y no acceder a formar parte de una manera de trabajar diferente a la establecida.
La insistencia de Ferreiro en este asunto se produce pocos días después de que tanto el ayuntamiento coruñés como el de Santiago anunciasen que abandonarían el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, también conocido como Comité de Rutas, al considerar que es ineficaz.

Duplicidades
Los gobiernos locales de las dos ciudades más importantes de la provincia consideran que es imprescindible que no se produzcan duplicidades entre los dos aeropuertos y que se estudien algunas cuestiones económicas.
Desde su punto de vista la competencia la deben realizar con el aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto, y no entre ellos mismos. La propuesta también era extensible a realizarla conjuntamente con el de Vigo, pero este ayuntamiento optó por desmarcarse de la propuesta.

Lo que parece claro es que A Coruña y Santiago irán de la mano en la pugna por crear un nuevo ente gestor de sus aeropuertos, considerando incluso la posibilidad de que cuente con personalidad jurídica propia así como un plan estratégico que definiría todos los aspectos relacionados con estas terminales.

Ferreiro pide a la Diputación y la Xunta que se unan a la coordinación de los aeropuertos

Te puede interesar