El Gobierno local dispondrá de más espacios extra para los escolares

El Gobierno local dispondrá de más espacios extra para los escolares
11 septiembre 2020 A Coruña.- El curso escolar arrancó en A Coruña en una jornada que estuvo marcada por la utilización de las mascarillas por parte de los más pequeños, los grupos de convivencia y la separaci&oac

Antes del inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de A Coruña anunciaba que pondría a disposición de la Xunta de Galicia todos aquellos espacios públicos, como centros cívicos, que fueran susceptibles de uso como aulas para evitar aglomeraciones o turnos de tarde. Poco después anunciaban el uso de parte de la plaza de Pontevedra para el recreo de los alumnos del Eusebio da Guarda o el centro Ágora para aulas del IES Agra do Orzán. Ayer, la alcaldesa, Inés Rey, apuntaba a que se están estudiando más cesiones de espacios, según las necesidades de los centros educativos.

“Se ofrecieron de inicio y después, a petición de cada uno de los centros, se nos ha ido llamando y requiriendo esos espacios, pues hemos visto cual es el que mejor se adapta a ellos”, explicaba la regidora herculina.

Rey añadía que se han hecho más peticiones a la Xunta para ceder más espacios a los centros y que se seguirán haciendo, “porque nos siguen llegando peticiones”.

Además de los ya conocidos del Eusebio da Guarda, donde se vallará una parte de la plaza de Pontevedra, y de la utilización de cinco aulas en Ágora por parte del IES Agra do Orzán, la alcaldesa apuntaba “que se están tramitando peticiones desde la Concejalía de Educación, se está hablando con cada centro para ver cuales son las necesidades y en qué podemos ayudar”. Debido al retraso en el inicio del curso en Secundaria, Rey indicaba que ahora hay “más tiempo” para encontrar esos espacios extra.

Financiación

Uno de los aspectos que contempla el protocolo de vuelta a las aulas es la desinfección y limpieza de los centros escolares, motivo por el que muchos ayuntamientos han tenido que crear nuevas partidas económicas para esta finalidad.

“Nosotros tenemos unos contratos de limpieza que marcan unas determinadas prestaciones, más allá de esas prestaciones, que son las desinfecciones obligatorias, nosotros reclamamos que sea la Xunta quien las abone”, comentaba ayer la alcaldesa.

“No nos negamos a hacerlas”, matizaba en relación a esas tareas desinfección, “pero necesitamos financiación, si no, los ayuntamientos nos asfixiamos, no podemos, no tenemos capacidad financiera”. Añadía también que la Xunta tuvo “seis meses” para preparar el protocolo. l

El Gobierno local dispondrá de más espacios extra para los escolares

Te puede interesar