Arteixo incrementa de nuevo el recibo del auga en ocho euros al trimestre

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en primer término Susy Suárez
|

La segunda subida del recibo del agua se aprobará, previsiblemente, en el pleno de este jueves. Supondrá que de media cada hogar de Arteixo pagará ocho euros más al trimestre y el motivo no es otro que la nueva tasa de la depuración del agua a través de la EDAR de Bens.
Este incremento de la tasa llega un mes después de que el gobierno local aprobase, con el apoyo de TeGa y la oposición de BNG y PSOE, el aumento de la factura en un 2,9%, correspondiente al IPC.
Para calcular los ocho euros de media al trimestre, desde el Ayuntamiento explican que el consumo habitual de una familia es de unos 25 o 30 metros cúbicos. El nuevo impuesto establece un 0,28 euros por metros cúbito como “coeficiente en industria, comercio e doméstico con servizo domiciliario da auga”.
Explicaba el portavoz de TeGa, José Márquez, que el recibo del agua suele ser en cada casa de entre 30 o 35 euros. Sobre este cálculo, los arteixáns estrenarán 2014 con un aumento en el pago trimestral del agua de unos nueve euros, o sea entre 39 y 43 euros de media.

Presupuestos
Otro de los puntos que tratarán los concejales en el pleno será la resolución de las alegaciones a los presupuestos del año que viene. Según se dictaminó en la comisión informativa celebrada ayer, el gobierno local no aceptará ninguna de las reclamaciones que hicieron efectivas PSOE, BNG y una de las arquitectas que se encuentra inmersa en una batalla judicial con el Ayuntamiento por una plaza de funcionario. “Demóstrase unha vez máis que o goberno do PP non quere ningunha proposta, que a súa política é de non a todo o que sexa mellorar o documento orzamentario que presentaron”, aseguran desde el BNG.
En la misma línea, los nacionalistas recuerdan que presentaron catorce reclamaciones, pero lejos de querer negociar, apuntan, el PP prefiere la “política da imposición”. Relatan que una de sus propuestas era la reducción en gastos de publicidad para destinar ese dinero a “becas e programas de reinserción social.
Reprochan que el documento contable deje ver que el gobierno local “adica máis ao goberno do PP que a toda a Concellaría de Xuventude e de Muller xuntas”.
Insisten en que, a pesar de contar con un plantilla de funcionarios que “custa arredor de oito millóns de euros, gastan máis de 500.000 euros en proxectos externos” y auguran que esta cifra llegará a “duplicarse” a lo largo del próximo año, atendiendo a las cifras de este año.
También censuran que se incremente el gasto de personal de confianza “mentras día a día vemos como se reducen os orzamentos en políticas de saúde” o programas de seguridad vial o cómo Arteixo “non destina un só euro a axudas ao aluguer”.
En este punto, los nacionalistas reiteran su sospecha de que la política de personal del Ayuntamiento “é ilegal, a pesares do silencio do Estado que sin embargo, si actúa noutros concellos”. “O que demostra que hai unha presunta discrecionalidade no seu proceder”, concluyen desde la formación política. n

Arteixo incrementa de nuevo el recibo del auga en ocho euros al trimestre