Los desahucios repuntan en la ciudad hasta sumar 165 en el primer semestre

Los desahucios repuntan en la ciudad hasta sumar 165 en el primer semestre
04 octubre 2013 A Coruña.- Stop Desahucios se prepara para una movilización como la del Padre Feijoo Los activistas de Stop Desahucios, ayer ante la Unidad de Atención Social

El último caso se conocía esta misma semana por boca de Stop Desahucios, que alertaba de la situación de una treintañera con una madre dependiente a su cargo a la que acaba de serle notificada la sentencia que la obliga a abandonar su hogar por impago. En el primer semestre de año, su situación la han vivido muchas otras familias, según se desprende de los datos que manejan en el Servicio Común de Notificaciones de los juzgados coruñeses. Fueron, en concreto, 239 las órdenes de lanzamiento –desalojo en cumplimiento de una resolución judicial por impago de la hipoteca o bien del alquiler– las que recibió entre enero y junio este órgano judicial. Dos tercios de ellas, hasta 165, tuvieron cumplimiento positivo, es decir, que se ejecutaron.
Los datos confirman y afianzan una tendencia que ya se dejaba notar en los primeros meses de año, el repunte del número de lanzamientos por impago de la vivienda, o bien del local comercial. Vuelven a subir y cambian el rumbo positivo de 2013, un año en que la aprobación de la llamada Ley Antidesahucios y la presión social llevaron a la banca a frenar de forma notoria los procesos para echar de sus casas a aquellas personas que no afrontaban los pagos.
Pero, a tenor de las ultimas cifras, los efectos de estas medidas eran temporales: si 2013 se cerró con 264 lanzamientos ejecutados en todo el partido judicial de A Coruña –fue el mejor año desde 2008, con un descenso de los desalojos de casi un 20% respecto al ejercicio anterior– el primer semestre de 2014 hace prever un aumento de hasta un 24% respecto a aquella tasa. De mantenerse esta tendencia, a final de año A Coruña volverá a estar a niveles similares a los de 2012, en el que se efectuaron hasta 348 lanzamientos en la comarca.

sin cumplimiento
Lo que sí se aprecia en la estadística judicial es un aumento en el número de órdenes de lanzamiento que se devuelven al juzgado que dictó la sentencia sin haberse cumplido. En el partido judicial coruñés fueron 87 en el primer semestre, lo que representa un 36% del total de las emitidas. El año pasado, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos devolvió sin ejecutar 90 de los 371 lanzamientos que recibió, una cuarta parte de la totalidad, y en 2012 la proporción fue algo menor, de un 23%.
La diferencia se hace más notoria en los años anteriores, como 2011 o 2010, en los que tuvieron cumplimiento positivo el 87% de los lanzamientos ordenados por los juzgados. Esto puede deberse, según barajaba el Consejo General del Poder Judicial en su último análisis sobre los efectos de la crisis, a la aprobación por parte del Gobierno central de varias medidas para reforzar la protección de los deudores y flexibilizar el mercado de alquiler de viviendas, ya que esta última ley (de 2013) suprime la diligencia de lanzamiento cuando la personas afectada atiende al requerimiento en cuanto al desalojo sin formular oposición y sin pagar la cantidad que se le reclama. n

Los desahucios repuntan en la ciudad hasta sumar 165 en el primer semestre

Te puede interesar