Feijóo adelanta que la Xunta adecuará a la realidad gallega la reforma local

Feijóo adelanta que la Xunta adecuará  a la realidad gallega la reforma local
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la protesta contra la nueva ley de reforma local EFE / Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer aguardar a que se apruebe la ley sobre administración local del Gobierno para ver cómo queda definitivamente y aseguró que una ley autonómica sobre esta cuestión “completará” la estatal para adecuarla a la realidad de Galicia.
Núñez Feijóo explicó al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que la Xunta hará “lo que considere oportuno en el ámbito de sus competencias” para adecuar la ley impulsada por el Gobierno a las características de Galicia.
También en el ámbito municipal, el presidente gallego destacó durante la conferencia de prensa que la colaboración entre distintos ayuntamientos a la hora de unirse para solicitar ayudas y subvenciones está “dando los resultados pretendidos”.

solicitudes
 De este modo, indicó que en el primer año en vigor de esta medida adoptada por la Xunta, las solicitudes conjuntas de dos o más municipios se han llevado el 30 por ciento de las ayudas a las que concurrían.
De un total de 20 órdenes de ayudas que primaban la presentación conjunta de solicitud por varios ayuntamientos, en siete de ellas todas las peticiones fueron atendidas.
Y en el resto, dijo, las solicitudes atendidas de peticiones conjuntas “duplican y triplican” a las de municipios que acudieron individualmente. Citó varios ejemplos de colaboración, entre ellos, que la Xunta financie el mantenimiento de 18 centros de atención a la mujer que atienden a 80 municipios o también 31 proyectos de renovación de iluminación pública que afectan a más de 100 municipios.
“Estamos convencidos de que la fórmula da los resultados pretendidos y seguirá en próximas convocatorias de la Xunta. La intención es seguir, porque es bueno para municipios, para la Xunta y para los gallegos”, abundó Feijóo.
El presidente gallego señaló que “nunca” se había producido un nivel de colaboración municipal de esta intensidad e insistido en que la Xunta duplicará sus esfuerzos el próximo año en esta área, ya que los municipios saben que “cuanta más cooperación” exista entre ellos “más financiación” tendrán. “Es bueno para la Xunta, para los ayuntamientos y, sobre todo, para los gallegos”, abundó, antes de asegurar que es la intención del Gobierno autonómico continuar por esta senda de incentivación a las entidades locales.
De esta manera, la Xunta explica que se “pondrá el acento” en la divulgación de estas ventajas entre los alcaldes y se les proporcionará unas recomendaciones técnicas para presentar correctamente sus solicitudes de ayuda.

Feijóo adelanta que la Xunta adecuará a la realidad gallega la reforma local

Te puede interesar