La Xunta y los alcaldes de la comarca acuerdan actualizar el plan director de carreteras

La Xunta y los alcaldes de la comarca acuerdan actualizar el plan director de carreteras
El Ideal Gallego-2018-06-23-010-285b01d8

La Xunta y los ayuntamientos de la comarca acordaron llevar a cabo una actualización del plan director de carreteras para adaptarlo a las nuevas necesidades de movilidad del área y resolver cuestiones pendientes.
El actual Plan sectorial viario de la comarca data de hace quince años y desde entonces no se modificó, por lo que ambas partes entienden que es el momento adecuado.
De hecho, era un punto que tanto la Administración autonómica como los representantes de los municipios de la comarca, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Oleiros y Culleredo, así como un concelleiro da Coruña, llevaban por su cuenta a la reunión que mantuvieron ayer, por lo que no hubo problemas a la hora de llegar a un acuerdo ya que se considera que es un punto crucial para poder avanzar.
Entre los asuntos que se incluyen dentro de este plan figuran la manera de optimizar la seguridad viaria y la circulación de vehículos pesados, especialmente en la N-VI, y también la conexión pendiente de la Vía Ártabra con la autovía A-6, este último un asunto sobre el que no hubo avances significativos.
Precisamente la Vía Ártabra fue uno de los temas que tuvo bastante peso durante el encuentro. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, apuntó tras la reunión que en cuanto el Ministerio de Fomento emita un informe que está pendiente iniciará el trámite expropiatorio para la conexión entre esta carretera y la AP-9, una demanda recurrente de la comarca.
Esta conexión será a través de A Gándara a pesar de que desde Cambre se apostaba por hacerlo por medio del enlace de Cuatro Caminos. De hecho, el alcalde cambrés, Óscar García, advirtió después de la reunión de que se mantendrán los peajes en esta unión.
En la reunión todos los participantes tuvieron tiempo para hacer sus propuestas y por ejemplo el alcalde de Betanzos, Ramón García, planteó la eliminación o abaratamiento de los peajes de la AP-9 en Macenda y en Guísamo, como ya habían reclamado.
El transporte público entre la ciudad y la comarca fue otro de los temas importantes del encuentro y se le solicitó a Díaz Grandío que compartiese el estudio de movilidad que tiene encargado el Ayuntamiento y que incluye la reordenación del transporte urbano.
Según fuentes presentes en la reunión, el concejal alegó que se trata de un estudio privado y que por ello no contemplan la idea de compartirlo.
En una reunión que fue considerada tanto por la conselleira como por algunos alcaldes como “fructífera y cordial”, otro de los acuerdos a los que se llegó fue el de mantener encuentros de trabajo a nivel individual para estudiar las necesidades de cada municipio y posteriormente una reunión conjunta para tratar las líneas desde una perspectiva de área.

Fomento
El Gobierno gallego y los municipios también acordaron trabajar juntos con el objetivo de continuar impulsando las carreteras que dependen de la Administración del Estado. 
En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez avanzó que ayer tenía previsto remitirle al ministro una solicitud de reunión, indicándole las materias pendientes, donde se recogerán el Vial 18, la reforma de Alfonso Molina o la mejora de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol.

La Xunta y los alcaldes de la comarca acuerdan actualizar el plan director de carreteras

Te puede interesar