La Semana Santa de Betanzos será Festa de Interese Turístico de Galicia

|

La Semana Santa de Betanzos será Festa de Interese Turístico de Galicia. Así se lo anunciaron las directoras xerais de Turismo y Xuventude, Nava Castro y Cecilia Vázquez, a la directiva de la cofradía durante un encuentro en el Espazo Xove de O Valdoncel. Una cita en la que se puso en valor el potenciar de las celebraciones betanceiras, que cada año atraen a la ciudad a miles de visitantes, especialmente arraigadas en el área de As Mariñas.
Como publicó El Ideal Gallego hace más de un mes, el  Consello  Galego de Turismo, en su sesión del 21 de abril, acordó avalar la solicitud de la Cofradía de Betanzos  para la declaración de las celebraciones betanceiras como Festa de Interese Turístico de Galicia. Según la información a la que entonces tuvo acceso este periódico, la propuesta contó con el respaldo unánime de los miembros de este organismo, un foro participativo de los agentes públicos y privados del ámbito del turismo, reunidos en el Consello Económico e Social de Galicia, en Santiago. El reconocimiento “se atopa nas súas últimas fases, e tan só pendente da súa aprobación no Consello da Xunta”, indicaron tanto Nava Castro como Cecilia Vázquez.
En los últimos años, la Semana Santa de Betanzos experimentó una extraordinaria evolución y “ampliou considerablemente o número de pasos, procesións e participantes”, precisó la Xunta. 

Implicación
En el municipio betanceiro, a una excelente y amplia imaginería se une el compromiso individual de cada uno de los que hacen posible  un programa inimaginable hace  años para una ciudad de poco más de 13.000 habitantes y que cada año, desde hace más de un  decenio, sigue sumando seguidores de Galicia y de toda España. Entonces, la Iglesia y el Ayuntamiento de Betanzos decidieron  aunar esfuerzos y apostar por la Semana Santa. Unos, convencidos de la necesidad de rentabilizar el tirón del casco histórico de la ciudad brigantina, y otros, con la intención de dignificar los actos religiosos. 
En este tiempo, el número de adhesiones no ha parado de crecer, y si en los 90 se computó medio centenar de portadores, este año superaron los 200. 
En las últimas horas, muchos han aplaudido la decisión de la Xunta y alabado la labor de Betanzos. Una de las felicitaciones llegó desde la Cofradía de Ferrol.l

La Semana Santa de Betanzos será Festa de Interese Turístico de Galicia