Oleiros presentará hoy en el juzgado tres contenciosos contra el reparto de fondos provinciales

Oleiros presentará hoy en el juzgado tres contenciosos contra el reparto de fondos provinciales
La polémica entre el alcalde de Oleiros y la Diputación se inició el día 21 de noviembre susy suárez

El Ayuntamiento de Oleiros presentará hoy en el juzgado de A Coruña tres contenciosos contra un proceso de reparto de fondos de la Diputación.
El primero de los documentos, que serán llevados a la sala de lo contencioso administrativo, afecta a los convenios firmados con los 85 municipios de A Coruña beneficiarios de las subvenciones, y los otros dos contra las modificaciones de crédito efectuadas por la Diputación para ejecutar el reparto.
El alcalde, Ángel García Seoane, firmó ayer los decretos a través de los cuales se presentarán los recursos con los que se pretende paralizar el proceso.
El propio mandatario local había anunciado el pasado mes de noviembre que adoptaría la medida en el supuesto caso de que la Diputación no tuviera en cuenta las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento e incluyera en el reparto a una serie de municipios que se consideran “marginados”.
Según fuentes municipales, a lo largo de 2013, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, “coa complicidade de PSOE e BNG” distribuyó casi 18 millones de euros entre 85 municipios de la provincia.
“Marxinando aos municipios independentes e aqueles outros gobernados por grupos que non teñen representación na cámara provincial”, dice Seoane.
Las mismas fuentes añaden que el sistema diseñado para seleccionar a los ayuntamientos fue la fórmula de los convenios.
“Ditos convenios supuxeron un investimento mínimo de 250.000 euros ata un máximo de 687.000 por concello”, añade el regidor.
Seoane considera que los mencionados convenios se saltan los baremos de distribución como son la extensión territorial, la población, el número de núcleos o el esfuerzo fiscal, entre otros, y que son de obligado cumplimiento en el reparto de fondos provinciales para incluir a la totalidad de los municipios de A Coruña.
“As cantidades asignadas decídeas Diego Calvo con informe desfavorable dos funcionarios responsables das facendas da Diputación”, apostilla el alcalde.

pleno
Esta decisión del regidor oleirense supone un nuevo episodio en una polémica política que se originó el pasado mes de noviembre de 2013 cuando Seoane se desplazó hasta la sede provincial para protestar en la sesión plenaria por el sistema de reparto de subvenciones.
El regidor intentó intervenir en la sesión para hacer público su rechazo y tras un intercambio de impresiones con el presidente y varios diputados del PP fue expulsada de la sala, al igual que otros ediles oleirenses. 

Oleiros presentará hoy en el juzgado tres contenciosos contra el reparto de fondos provinciales

Te puede interesar