La alcaldesa de L’Hospitalet declara por subvenciones irregulares al Consell Esportiu

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta del PSC, Núria Marín Martínez | AEC
|

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Nuria Marín, compareció como investigada ayer ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu de L’Hospitalet. Fuentes de la Policía Nacional desvelaron que Marín había comparecido citada previamente en las dependencias de la Udef en la comisaría de La Verneda, en Barcelona.

Una vez se le tomó declaración como investigada policialmente, quedó en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de L’Hospitalet cuando sea requerida. La magistrada investiga en esta causa presuntos delitos como malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental por las subvenciones recibidas en el Consell Esportiu, y en la actualidad Marín no está investigada judicialmente en este procedimiento.

En la causa están bajo investigación el secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, dos concejales del consistorio, y en junio fue detenido el director, Eduard Galí. Figueras fue citado ante la Policía Nacional en Barcelona, una vez allí se le comunicó que estaba detenido y tras unas horas de arresto en la comisaría quedó en libertad sin medidas cautelares.

En el marco de la investigación, la Udef requirió información sobre las subvenciones al Consell Esportiu de L’Hospitalet a la Secretaría General de Deportes de la Generalitat y al área de deportes de la Diputación de Barcelona, en el marco de la investigación por presunta malversación y falsedad documental en el Consell y al buscar el origen del dinero.

Apoyo del PSC

Por el momento, el Partido Socialista de Cataluña cierra filas en torno a Marín. Aunque no hicieron ningún acto público de apoyo, el PSC expresó ayer en Twitter su “total confianza” en la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona y apeló a la presunción de inocencia.

Siguiendo el guión habitual en estos casos, elPSC declaró: “Máxima colaboración con la justicia para aclarar los hechos lo antes posible. Hay que respetar la presunción de inocencia de todos los implicados y reiteramos la total confianza en la alcaldesa”.

La alcaldesa de L’Hospitalet declara por subvenciones irregulares al Consell Esportiu