Podemos pide a los ministros que se repasen el acuerdo de Gobierno durante estas navidades

Podemos pide a los ministros que se repasen el acuerdo de Gobierno durante estas navidades
Pablo Iglesias conversa con Nadia Calviño durante una sesión de control en el Congreso | aec

El coportavoz de Podemos Rafael Mayoral pidió  ayer a los ministros que aprovechen la Navidad para “repasarse el acuerdo de Gobierno” y entender que “hay que darle un enfoque aún más social” ante una situación de crisis como la actual, en medio del debate sobre la subida del salario mínimo.

En una entrevista en TVE, el también diputado de Unidas Podemos respondió así cuando le preguntaron por unas declaraciones en las que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, atribuía a un “afán de protagonismo” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que éste dijese que paralizar los desahucios no es la panacea.

Además, contra el criterio de Calviño de esperar a mayo para actualizar el salario mínimo, Mayoral dijo que la subida es “fundamental para la recuperación económica”, porque el dinero se inyectará en la economía a través “del tendero de la esquina” y dijo que también es de “justicia social” mantener el poder adquisitivo de esas familias.

“Hay que fortalecer las rentas del trabajo, que son las que consumen, frente a la lógica rentista”, pidió Mayoral para acto seguido aludir también a que lo mismo pasa con las pensiones.

Mientras, el presidente del grupo de UP en el Congreso, Jaume Asens, insistió en la necesidad de aprobar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “a partir de la nueva pluralidad del Congreso” y subrayó que “la alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo”.

 

Alterar las mayorías

Así lo indicó en Twitter en referencia a las informaciones sobre las declaraciones el martes de la vicepresidente primera, Carmen Calvo, quien el martes manifestó que el PSOE no va a tramitar ninguna iniciativa que altere el sistema de mayorías parlamentarias para la renovación del CGPJ.

“No podemos ser ingenuos. La alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo. Hay que limitar las funciones del CGPJ, pero también aprobar una ley de rescate de la justicia a partir de la nueva pluralidad del Congreso”, ha subrayado el dirigente de En Comú Podem.

Unidas Podemos estudia la posibilidad de aprovechar la tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del órgano de gobierno de los jueces para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE.

 

Un sistema plural

“Hay un sistema de partidos más plural y vamos a apoyar todas las alternativas para plasmarlo. Hay distintas posibilidades técnicas que no están cerradas”, dijo el martes el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de la formación morada, Gerardo Pisarello.

Sin embargo, Calvo cerró esa opción y apostó por delimitar solo las funciones del CGPJ cuando caduque su mandato de cinco años. “No vamos a tramitar nada que esté afectando a las mayorías necesarias para la renovación del órgano. No está en el ánimo del grupo parlamentario mayoritario de la cámara, que es el PSOE, con 120 escaños, que es además el grupo mayoritario que sostiene el Gobierno”, zanjó.

En otoño, Unidas Podemos y PSOE registraron una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder designar vocales del CGPJ por mayoría absoluta en segunda votación, en caso de no alcanzarse acuerdo por mayoría cualificada (tres quintos de la cámara) en la primera.

No obstante, la iniciativa está suspendida desde entonces tras el ofrecimiento que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP para buscar un acuerdo de renovación, algo que aún no se ha llevado a cabo.

Podemos pide a los ministros que se repasen el acuerdo de Gobierno durante estas navidades

Te puede interesar