El debate de política general de Galicia se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre

GRA160. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/09/2014.- El diputado de AGE, Xosé Manuel Beiras (c), en el pleno del Parlamento, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
|

El debate de política general de Galicia será los días 7, 8 y 9 de octubre, y su celebración coincidirá con el ecuador de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo, que revalidó el cargo el 21 de octubre de 2012, al frente de la Xunta.
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, trasladó esta propuesta de fechas a los portavoces, y ahora únicamente resta abordar en una próxima reunión los detalles de esta convocatoria.
El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, solicitó hace quince días al Parlamento autonómico, en nombre del Gobierno gallego, que la celebración del debate de política general tuviese lugar en una sesión plenaria el próximo mes de octubre.
El punto principal del orden del día es la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar y debatir respecto de la situación política de la comunidad d.
Esta petición quedó registrada en la Cámara y el propio conselleiro de Presidencia se la comunicó a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.
El año pasado este debate también se celebró en octubre y las fechas habían sido del 15 al 17. Este mes de octubre habrá dos plenos, que coinciden con las fechas del 14 y del 28.
Por otro lado, el Parlamento gallego aprobó ayer la ley de archivos de Galicia que apuesta por aumentar la coordinación, las nuevas tecnologías y crea el Consello de Evaluación documental de Galicia, que determinará la conservación o no de los distintos archivos y documentos.
La ley afecta a los archivos públicos y privados seguirá en el Arquivo de Galicia, ubicado en la Cidade da Cultura, a cuyos responsables les corresponderá coordinar y elaborar las directrices.
Los grupos de la oposición, incluido el mixto, coincidieron en criticar que el texto no garantiza el acceso a los ciudadanos a la información contenida en los archivos, un aspecto que ha negado el portavoz del PP en el debate, Agustín Baamonde.
Según este diputado, se trata de una buena ley y necesaria y con ella queda regulado, asimismo, el acceso de los ciudadanos a los archivos públicos, con el respeto “absoluto y escrupuloso” a los datos personales.
El derecho de acceso está regulado en el título preliminar y, con independencia de matices, lo está con carácter amplísimo, porque la ley sienta el principio de que todas las personas, sin excepciones, límites o exclusiones tienen derecho al acceso al patrimonio documental de Galicia.
El diputado socialista Francisco Caamaño aseguró que el texto aprobado es “una vergüenza democrática” y criticó que la palabra “transparencia” no aparezca en ninguna parte de la ley.

El debate de política general de Galicia se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre