La Audiencia pide a De Lara que diga qué falta para que levante el secreto del caso “Pokémon”

La Audiencia pide a De Lara que diga qué falta para que levante el secreto del caso “Pokémon”
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-12-030-a95e30e8

La Audiencia Provincial de Lugo ha acordado requerir a la juez de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara, para que informe sobre las diligencias “concretas” que están todavía “pendientes de realizarse” y que “pueden justificar la permanencia de la situación de secreto” sobre la causa.
En una providencia emitida el pasado jueves, la Audiencia Provincial responde así a uno de los recursos planteados por el abogado que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, el letrado Gregorio Arroyo, contra la prórroga del secreto de sumario decretada por la juez instructora.
En esa providencia, la sección segunda de la Audiencia aclara que ese requerimiento se formula “al objeto de poder determinar si resulta proporcionado el mantener, de manera tan prolongada en el tiempo, la situación de secreto de las diligencias”.
En todo caso, se insta a la jueza instructora a informar acerca de las diligencias pendientes por “vía directa y reservada” a la Presidencia de esa sección de la Audiencia Provincial de Lugo.

positivo
El abogado de Xosé López Orozco consideró positivo que la Audiencia Provincial haya requerido a la instructora para que aclare las actuaciones, porque puede suponer “un momento clave” para que se levante la reserva sobre las diligencias practicadas en el caso.
Arroyo cree que este paso puede ser el preludio del levantamiento del secreto porque en otras resoluciones también en respuesta a los recursos de la defensa del alcalde, ya hubo “algún aviso” en ese sentido.
De hecho, el letrado recuerda que en la providencia de la Audiencia se realiza ese requerimiento a la juez para determinar si “resulta proporcionado” mantener durante tanto tiempo el secreto sobre las diligencias, porque hasta ahora De Lara se escudaba en que quedan “diligencias importantes”.
Recordó que para “la Audiencia no hay secreto”, por lo que ahora la juez tendrá que explicar “cuáles son esas diligencias pendientes” que justifican el mantener el secreto más de un año.

La Audiencia pide a De Lara que diga qué falta para que levante el secreto del caso “Pokémon”

Te puede interesar