La romería de Sisalde contará con más de una veintena de artesanos

En la primera edición el evento registró una gran afluencia de público
|

La romería y festival folk de Sisalde, que se celebrará la semana que viene, contará con más de una veintena de puestos de artesanía, además de demostraciones de oficios y música en directo durante toda la jornada.
La Concejalía de Promoción e Desenvolvemento de Arteixo sigue fiel a su apuesta por recuperar las tradiciones y fomentar la actividad en el ámbito rural, por lo que promueve la segunda edición de este evento el 1 de septiembre, que tendrá como plato fuerte la actuación del grupo Luar na Lubre.
Habrá foliadas, comida popular –cada uno podrá llevar sus propias viandas y también adquirir allí pulpo y churrasco– y exhibiciones de olería y zuecos a cargo de Figulus (Ribeira Sacra) y Alberto Geada. La música la pondrán Arume de Caión, los grupos locales As Revolteadoras, Triskell, Xiradela y Dequenvessendo, Queiroa de Uxes, la Banda de Gaitas de Abelladeira (El Bierzo) y los vascos Briganthya, cerrando por todo lo alto la formación de Bieito Romero, Luar na Lubre.
Serán unas doce horas de “troula”. Desde el mediodía, Sisalde se llenará con los puestos de artesanía, que incluirán ropa, complementos, calzado y objetos de decoración, entre otros.
Dinamización
Con esta iniciativa, que busca consolidarse, el Gobierno arteixán quiere impulsar y dar a conocer su patrimonio natural, así como dinamizar la cultura local con diversas actividades en el entorno del molino de Sisalde.
La jornada ofrecerá, también, juegos tradicionales y visitas al mencionado molino, uno de los atractivos turísticos de Arteixo. La romería, apuntó en su momento la concejala de Promoción, Patricia Amado, también sirve para propiciar la convivencia intergeneracional en el municipio, con la presencia de vecinos y visitantes de todas las edades.
El festival dará comienzo a un mes en que las romerías serán protagonistas. Además del evento de Sisalde, el Ayuntamiento también programa para el 29 de septiembre la romería de San Miguel de Pastoriza, una cita que congrega a miles de personas anualmente y que últimamente pretende darle protagonismo a los artesanos de la madera, ya que en el pasado esta cita atraía a muchos interesados en adquirir diferentes aperos y muebles elaborados con este material. l

La romería de Sisalde contará con más de una veintena de artesanos