Casi 8.000 policías suspendidos en Turquía por su presunta relación con el golpe fallido

El Gobierno turco celebró ayer un funeral por los militares y policías muertos en el golpe ep
|

Unos 8.000 policías fueron cesados en todo el país, incluido en Estambul y Ankara, la capital, por su presunta relación con el golpe de Estado fallido del pasado jueves, según reveló un alto cargo de seguridad.
Según el diario “Hurriyet”, en total fueron suspendidos 7.899 policías, incluidos oficiales de alto rango. El jefe de la Policía, Mehmet Celalettin Lakesiz, envió a última hora del domingo una lista del personal suspendido a los jefes provinciales.
Los agentes que fueron suspendidos fueron convocados al cuartel general provincial de la Policía durante la noche y tuvieron que entregar sus armas y sus placas, según el diario.
Por otra parte, el diario “Sabah” informó del arresto este lunes de 99 sospechosos más, entre ellos el general de brigada de la Fuerza Aérea Hakan Evrim, por su implicación en la intentona, de la que el Gobierno turco ha responsabilizado a la organización que lidera el clérigo autoexiliado Fetulá Gulen. Los arrestos se produjeron por orden de un tribunal de Ankara.

akin Öztürk
El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía Akin Öztürk ha confesado que “actuó con la intención de organizar un golpe de Estado”, según la agencia Anatolia.
Anatolia difundió imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes. Sin embargo, hasta dos televisiones privadas tuvieron acceso a la declaración de Öztürk en la que éste habría negado cualquier tipo de implicación.
“No soy quien planeó ni dirigió el intento de golpe de Estado del 15 de julio y no sé quién lo hizo”, afirma Öztürk en el documento, publicado por NTV y Haberturk.
Öztürk fue detenido el pasado sábado acusado de ser el encargado de organizar en suelo turco la asonada castrense, si bien el presidente, Recep Tayyip Erdogan, señaló al influyente clérigo, Fetulá Gulen, como cerebro pese a su exilio en Estados Unidos.

trabajores públicos
También el Ministerio de Finanzas turco suspendió a 1.500 trabajadores en todo el país por su presunta implicación con la red del clérigo turco Fetulá Gulen.
Un portavoz del Ministerio explicó que hay suspensiones en todos los departamentos y en sedes a lo largo y ancho del país. Estas suspensiones se producen tras la purga de presuntos simpatizantes de Gulen en la judicatura y en el funcionariado.
Ayer, las autoridades turcas volvieron a pedir a Estados Unidos la extradición de Gulen por su presunta implicación en la asonada. Sin embargo, Gulen niega estas acusaciones e incluso señala al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como culpable de la desestabilización para reafirmarse en el poder.
Estados Unidos por el momento destaca que no ha recibido ningún tipo de petición de extradición contra Gulen, pero que la examinará y cumplirá si se ajusta a la legislación vigente.

inaceptable
El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, considera “inaceptable” la sugerencia del comisario de Política de Vecindad de la UE, Johannes Hahn, de que las listas de detenidos por el golpe militar estaban preparadas.
Las acusaciones de Johannes Hahn de que había listas de detenidos preparadas’ van más allá de la comprensión y son totalmente inaceptables”, dijo el jefe de la diplomacia turca.
Para Cavusoglu, Hahn “está lejos de comprender qué está pasando en Turquía”.

Casi 8.000 policías suspendidos en Turquía por su presunta relación con el golpe fallido