Detienen por agredir a dos policías al profesor que apoya a La Manada

Decenas de estudiantes, durante la concentración que tuvo lugar en mayo para pedir la inhabilitación del profesor Luciano Méndez Naya | aec
|

El profesor de la Universidad de Santiago (USC) Luciano Méndez Naya, conocido por una serie de vídeos colgados en redes sociales en los que apoya a La Manada y critica a la víctima, fue detenido tras agredir a dos agentes de la Policía Nacional en un altercado.
Así lo confirman fuentes próximas a la investigación, que relataron que los hechos tuvieron lugar el miércoles en el entorno de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago. Supuestamente el altercado se produjo en relación con el vehículo del profesor cuando un policía le fue a advertir de que no se podía aparcar en la zona de la comisaría y que los mandos a distancia de los vehículos no funcionan por el inhibidor.
Méndez Naya fue detenido por la Policía Nacional por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad tras agredir a dos agentes de este cuerpo policial, que resultaron heridos, confirmaron las mismas fuentes.
La pasada semana Luciano Méndez Naya se reafirmó en sus declaraciones anteriores de apoyo a La Manada: “A mi no me da un tirón de orejas nadie. Yo tengo la razón”. De este modo, en un nuevo vídeo colgado en redes sociales, hizo referencia al expediente informativo abierto por la USC y que la institución remitió a Fiscalía para averiguar si de sus declaraciones pueden derivarse actuaciones penales.
No obstante, no se impuso al docente ninguna sanción, ya que las consideraciones fueron hechas en un marco privado. Del mismo modo, volvió a reafirmar su apoyo a La Manada y cargó contra la víctima. “Me niego a llamarla víctima”, dice en el vídeo, en el que asegura que no tiene “nada de machista” ni va “contra la dignidad de las mujeres”.
“Yo tengo empatía con todas esas mujeres que fueron violadas y son violadas a diario”, dijo el docente, para quien esas mujeres tienen que comparar su situación con la de “esta ‘tipa’, que iba buscando marcha, y resulta que ahora tiene a toda esa masa defendiendo sus posturas”.
“La lógica nos dice que lo que pasó fue una relación consentida”, asegura Luciano Méndez, que considera que detrás de la polémica está el hecho de que “la sociedad española no puede aceptar que una chica de 18 años, para buscar emociones fuertes, decida acostarse con cinco tipos”.
Por otro lado, la magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia Nekane San Miguel se mostró ayer sorprendida por la decisión de poner en libertad a La Manada. La magistrada reiteró que se quedó “totalmente sorprendida” al conocer la decisión. “Nosotros no funcionamos así. Cuando traemos a una persona de la cárcel al juicio y le imponemos una condena así, normalmente no la ponemos en libertad condicional”, señaló.
Dice que es “al contrario”, de forma que, “si una persona viene en libertad, si estuvo en libertad condicional durante todo el proceso” y se le impone “una condena así, no decidimos excarcelarla”. l

Detienen por agredir a dos policías al profesor que apoya a La Manada