El certamen de casas regionales tendrá continuidad pero incorporará cambios

las casas regionales ya saben qué día se dedicará a cada una de ellas quintana
|

Los preparativos comienzan más tarde de lo acostumbrado pero los habituales de Méndez Núñez en las fiestas coruñesas pueden estar tranquilos: habrá certamen de casas regionales. Lo confirman fuentes próximas a la organización, que aclaran que los festejos llegarán en las mismas fechas que todos los años pero con algunos cambios que todavía no se han desvelado.
Si hasta hace escasas semanas había dudas sobre la posible cancelación de uno de los clásicos del verano coruñés, la feria de exaltación de productos de Asturias, León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y Aragón, la organización confirma ahora que el certamen sigue adelante con la misma fuerza de todos los años.
Al margen de polémicas con los hosteleros que se produjeron en años anteriores, el Ayuntamiento ya mantuvo una reunión con representantes de las seis instituciones afincadas en A Coruña la semana pasada y ha fijado otra para “la semana que viene” para ultimar detalles que ofrezcan algo distintos a los visitantes.
La feria se inaugurará, al igual que en 2012, el día 26 y se alargará hasta el 18 de agosto, es decir, se clausurará un día antes que el año pasado aprovechando que la jornada cae en domingo.

las contrataciones
Las mismas fuentes aclaran que incluso se han fijado los días dedicados a cada comunidad, pues los presidentes de las casas regionales se habían quejado hace unas semanas de que se les echaba el tiempo encima para contratar a grupos folclóricos de sus comunidades autónomas de origen. Estas bandas acostumbran a cerrar sus agendas del verano pronto y es posible que obliguen a cambiar los planes.
Según comentan, los encuentros se retrasaron –otras veces el evento empezó a prepararse un mes antes– porque el gobierno municipal ha querido “mejorar algunas cosas”, con lo que para esta edición se anuncian cambios. No obstante, parece probable que los mismos no se conozcan hasta que el Ayuntamiento presente de forma pública el programa de las Fiestas de María Pita.
En todo caso estas novedades vienen a disipar todas las incógnitas que rondaban en las entidades regionales, donde los más optimistas esperaban que la tardanza se debiese a la dedicación casi exclusiva a que todos los actos de la semana de San Juan saliesen perfectos. n

El certamen de casas regionales tendrá continuidad pero incorporará cambios