La procesión de la Soledad recorre la Ciudad Vieja entre miles de coruñeses

La procesión de la Soledad recorre la Ciudad Vieja entre miles de coruñeses
Decenas de personas acompañaron a Nuestra Señora de la Amargura y a Jesús Nazareno susy suárez

Decenas de coruñeses salían ayer en procesión para acompañar a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad Santo Entierro en sus pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. Los devotos abarrotaban la entrada del templo de la Venerable Orden Tercera del que proceden las dos imágenes y a las que el tiempo respetó.

No fue necesario esperar ningún parte meteorológico como están haciendo en Andalucía porque en A Coruña lució el sol durante buena parte de la tarde. Fue así como los presentes iniciaron un recorrido que les llevó por la plaza de Carlos I, San Francisco, Santo Domingo, Santa María y Sinagoga para serpentear por las principales calles del casco antiguo y asomarse a O Parrote. De fondo, distintas bandas acompañaban con música el camino.

El buen tiempo está permitiendo que los creyentes participen
en las procesiones

Desde allí, las procesiones atravesaron Tabernas, María Barbeito y desembocaron en María Pita, en donde dieron la vuelta y regresaron por la calle de Amargura, Alfonso IX y Damas hasta entrar otra vez a la iglesia. De esta forma, los creyentes aprovecharon el día festivo para mostrar su devoción en el primero de los días grandes que dará paso a la jornada más concurrida. El Viernes Santo.

Y es que los feligreses de San Jorge tendrán que madrugar hoy si quieren estar puntuales a las ocho y media de la mañana en el templo. La Cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor iniciará a esta hora un Vía Crucis Penitencial con el Cristo de la Agonía y el Cristo Procesional al hombro junto con la Nuestra Señora del Dolor. El paso conducirá a los asistentes por San Agustín y San Nicolás para cruzar por María Pita y adentrarse por María Pita en la Ciudad Vieja, donde llegarán a las Bárbaras y la Colegiata para retornar al templo por la plaza de San Marqués de San Martín.

Tres horas más tarde, a las once y media, el Viernes Santo pasará por San Nicolás, de donde partirá la Venerable y la Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores en la procesión del Santo Encuentro. Será entonces cuando sacarán a la calle a las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, la Verónica y el Tránsito. Cada una tomará una dirección distinta y si bien la de los Dolores y San Juan Evangelista se dirigirá a San Agustín y María Pita, los que sigan al Tránsito tomarán la plaza del Ayuntamiento pero por Riego de Agua. Por último, la de la Verónica cruzará por la Franja y todas alcanzarán el mismo punto para regresar al centro religioso.

A las siete de la tarde está previsto que salga el paso del Santo Entierro de la Orden Tercera. En esta ocasión, serán diez los santos que llenarán la zona centro de seguidores, que pasearán en lo alto a la Magdalena, San Juan, Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad, la Oración en el Huerto, Ecce Homo, Cristo Flagelado, Calvario, Tránsito y la Verónica.

Por último, la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias sacará su virgen a las ocho de la tarde de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Novoa Santos, para recorrer la zona de Cuatro Caminos y peregrinar hasta la Gaiteira.

 Últimas citas > La Semana Santa dispensará sus dos últimas citas el fin de semana: mañana con la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad (dos Caladiños) y el domingo con el paso de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz; saldrán, ambas, de la Venerable Orden Tercera, a las siete de la tarde y once y media de la mañana, respectivamente.

La procesión de la Soledad recorre la Ciudad Vieja entre miles de coruñeses

Te puede interesar