Feijóo destaca el cumplimiento de sus compromisos en sus cien días de gobierno

el ejecutivo gallego, ayer, durante la celebración del consello da xunta
|

En el inicio de la nueva legislatura, y cuando se están a punto de cumplir los cien primeros días del Goberno surgido de las urnas el 21 de octubre de 2012, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo un balance de esos primeros cien días –que se cumplirán la próxima semana– de gestión, tras la toma de posesión de su Ejecutivo, en los que, según dijo, el Gobierno gallego está cumpliendo los compromisos que los ciudadanos respaldaron en las urnas.

Esos compromisos están enfocados, según Alberto Núñez Feijóo, a cumplir cinco grandes objetivos durante la legislatura: blindar el autogobierno, ser referencia en una gestión eficiente, apoyar la cooperación entre administraciones, blindar los servicios públicos esenciales y aprovechar el rigor en las cuentas para introducir a Galicia en la senda del crecimiento en la legislatura.

De este modo, destacó, entre otras medidas, la intención de que la Xunta garantice la solvencia de la comunidad y no dependa del resto del Estado para tomar decisiones por sí misma, como la aprobación de los presupuestos a los 16 días de haber tomado posesión, el pago a proveedores y la financiación en mercados ordinarios, evitando el rescate.

 

cooperación

En el ámbito de la cooperación, Feijóo recordó que el Gobierno gallego buscó la cooperación con los ayuntamientos, así como la cooperación de los ayuntamientos entre sí y la remisión de la carga legislativa al Parlamento gallego para, en su caso, los acuerdos y los consensos parlamentarios.

Asimismo, y en relación al cuarto objetivo, el responsable del Ejecutivo gallego destacó que la Xunta adoptó numerosas medidas para seguir blindando el bienestar de los gallegos en el ámbito de la educación pública, de la sanidad pública y de los servicios sociales.

 

sectores estratégicos

Por último, y sobre el quinto objetivo, destacó la toma de decisiones para aprovechar el rigor, “que consolidamos en los últimos años”; y para, manteniendo ese rigor en esta legislatura, iniciar una senda de crecimiento económico, con una mayor planificación de los sectores estratégicos, con más apuesta por la innovación, la internacionalización y con más apuesta por el emprendimiento.

El mandatario autonómico subrayó que el suyo es el gobierno, de entre las nacionalidades históricas, “más reducido”, y remarcó que sigue “avanzando” en esa racionalización. Al respecto, indicó que se revisaron a la baja todos los departamentos del Ejecutivo.

Feijóo remarcó otras actuaciones como la publicación de las declaraciones de la renta y del patrimonio de los integrantes del Consello, las fusiones de entes de la Xunta y la reducción de los alquileres de la Xunta.

Feijóo destaca el cumplimiento de sus compromisos en sus cien días de gobierno