El Ayuntamiento pedirá al Estado la titularidad de los terrenos del Observatorio para el parque del Agra

El Ayuntamiento pedirá al Estado la titularidad de los terrenos del Observatorio para  el parque del Agra
17 julio 2019 A Coruña.- El Agra solicita que la creación de la zona verde centre la modificación del PGOM Los terrenos incluirán el parque del Observatorio

“Hoxe damos un paso moi importante, poñemos a primeira pedra virtual para que esté máis próximo e que polo tanto antes de que finalice o mandato no 2023 poidamos ter avanzado o suficiente para dicir que xa pasamos de promesas a poder ver feitos”. Así se refirió ayer el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, al próximo inicio de las negociaciones con el Ministerio de Transición Energética para demandar la cesión o permuta de los terrenos del Observatorio y transformar su carácter edificable actual para que pasen a formar parte del parque del Agra,

Esta decisión fue acordada junto con el BNG en la primera reunión de la comisión de seguimiento entre ambos partidos, donde el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, aseguró que “se non se ceden eses terreos o parque sería de xoguete, polo que é imprescindible desbloquear esa situación”, aseguró.

Ya en 2011, el Gobierno local de Carlos Negreira intentó que, entonces el Ministerio de Medio Ambiente, le cediese la titularidad de los 1.500 metros cuadrados que comprenden estos terrenos pero el Estado se opuso argumentando que no se aseguraba la accesibilidad al Observatorio.

Ahora, la nueva corporación local pretende retomar el proyecto para que el barrio más populoso de la ciudad, con cerca de 30.000 habitantes, cuente por fin con su ansiado pulmón verde. “Pasamos do abstracto ao concreto, tomando decisións para o futuro da cidade”, señaló Lage Tuñas, aunque aseguró ser consciente de la “longa tramitación urbanística e ninguén pode descoñecer que leva o seu tempo”. Asimismo, el edil aseguró que ya se produjeron conversaciones con la delegación del Gobierno en Galicia para que “instrumente os trámites co Estado”, indicó.

La superficie total del polígono alcanza casi los 32.000 metros cuadrados pero una sentencia del Tribunal Supremo obligó a modificar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013 y se redujo hasta los 23.815 metros la superficie del polígono al excluir el terreno de Adoratrices.

Así, serían cerca de 14.000 metros cuadrados los destinados a zona verde pero los residentes aseguran que los más de 20.000 no sería una dimensión “desmesurada”, ya que el parque de Vioño tiene casi 39.000 metros. La última palabra del proyecto la tiene la Xunta, que recibió unas 90 alegaciones a la nueva ordenación del PGOM.

Consello Económico

Otra de las medidas acordadas en la comisión de seguimiento entre PSOE y BNG fue la creación, el próximo año, de un Consello Económico e Social, el cual sea un marco de diálogo y consulta permanente con los agentes sociales, siendo prioritaria la elaboración de un plan de desarrollo e industrialización para la ciudad y el área metropolitana.

“O desenvolvemento e a composición deste Consello estudiarase para ser un organismo vivo e un marco de diálogo económico que permita traballar en común na busca de solucións aos problemas derivados, por exemplo, da crise industrial”, indicó Lage Tuñas. Jorquera, por su parte, mostró su preocupación por la pérdida de capacidad industrial de la comarca, por lo que justificó la necesidad de crear un órgano de este tipo. “O Concello ten que liderar a aposta polo desenvolvemento económico desta comarca, non se pode permitir o luxo de convertirse nun deserto industrial”, destacó.

La puesta en marcha de un servicio municipal de mediación el próximo año con el objetivo de reducir la litigiosidad en asuntos que afecten a actuaciones del propio ayuntamiento o establecer un plan de mejora de la casa de acogida a las mujeres víctimas de la violencia de género mediante el incremento de su dotación presupuestaria son otros de los acuerdos a los que llegaron ambas formaciones.

Asimismo, socialistas y nacionalistas apuestan por potenciar el servicio de canguraje incrementando sus recursos para contribuir a una mejor conciliación; elaborar un plan cuatrienal (2020-2023) para habilitar espacios públicos destinados a los más jóvenes en los distintos barrios; y a poner en marcha la Semana e Festa do Libro.

Asimismo, Lage Tuñas indicó que no fue posible concretar estos días el inicio de los presupuestos, por lo que será "a finais desta semana ou a inicios da que ven", aseguró.

El Ayuntamiento pedirá al Estado la titularidad de los terrenos del Observatorio para el parque del Agra

Te puede interesar