El Puerto licitará en 2019 un cuarto muelle para incrementar la operatividad de punta Langosteira

El Puerto licitará en 2019 un cuarto muelle para incrementar la operatividad de punta Langosteira
El Ideal Gallego-2018-10-24-009-a2355f83

En una reunión con Puertos del Estado, el presidente Enrique Losada anunció que el proyecto de más peso será la licitación de un cuarto muelle en la dársena exterior para incrementar el espacio de atraque que ya se queda pequeño cuando aún  se está iniciando el tercero.

El plan de empresa del Puerto para 2019 será especialmente ambicioso con la mejora de la operatividad del complejo industrial que se ha creado en Langosteira. Además de reservar 13,5 millones de euros para la obra de mejora de calados –para atraer grandes buques de carga– y la construcción iniciada este año para habilitar un muelle de 350 metros que conecte los dos ya existentes, tendrá una partida para licitar un cuarto muelle de 300 metros de longitud en la explanada de ribera que tendrá una posición perpendicular al resto de los amarres. 

Según especificaron fuentes de la administración después de que los presidentes del puerto coruñés y Puertos del Estado, Enrique Losada y Ornella Chacón, respectivamente, acordaran el plan de empresa, esta nueva infraestructura tendrá un coste total de 14 millones de euros. 
Esta se ha programado dentro de los 35 millones de euros reservados para 2019, con el “objetivo de satisfacer la demanda de concesiones y nuevos tráficos a corto y medio plazo” y poder albergar  más mercantes. Eso sí, el plan solo se llevará 100.000 euros para la redacción del proyecto constructivo pues el grueso de las actuaciones no se harán hasta 2020 y 2021, para cuando se consignará la mayoría de los 14 millones. 

Servicios generales
Por tanto, además de a la actuación en ejecución, los casi 30 millones que irán a parar al Puerto Exterior servirán para pagar viales interiores, mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento, habilitar explanadas y construir una dársena para las embarcaciones de los servicios portuarios. Igualmente se ampliarán los equipamientos para cuando atraquen los buques para tareas de carga y descarga.

El resto de los 35 millones en los que se ha estimado la inversión global llegarán al recinto urbano en forma de nuevo pavimento para el muelle del Centenario, mejoras en las instalaciones pesqueras de A Palloza y terminar la edificación del inmueble de usos múltiples que se está levantando en San Diego.
Pese a todos estos proyectos, Losada no se olvidó de demandarle a Chacón alternativas para aliviar las deudas del Puerto coruñés y apoyo para el desarrollo del enlace ferroviario básico para mover mercancías.

El Puerto licitará en 2019 un cuarto muelle para incrementar la operatividad de punta Langosteira

Te puede interesar