Pepe Mel: “Hay futbolistas que creen que lo saben todo y se atascan, pero Edu no”

Pepe Mel, durante su etapa como técnico del conjunto blanquiazul | javier alborés
|

El pasado sábado marcó su primer gol como blanquiazul en su vigésimo partido oficial y cuajó su mejor actuación desde que Pepe Mel le hiciera debutar con el primer equipo el 7 de mayo de 2017 frente al Espanyol en Riazor. El técnico madrileño otorgó la titularidad al futbolista catalán en la jornada 36, pese a que el conjunto coruñés se jugaba la permanencia en Primera División.

¿Te sorprente el paso al frente que ha dado Edu este curso?
No, si decidí ponerle en Primera en una situación complicada para el equipo es porque confiaba en todo lo que llevaba dentro. Era un futbolista al que simplemente había que darle confianza. En aquel momento, la situación no favorecía darle la oportunidad, pero ahora, en Segunda y con el equipo haciéndolo bien, es un escenario más favorable para él.

¿Qué te hizo fijarte en él?
En primer lugar, para la posición que ocupa tiene una colocación táctica idónea, gana muchos duelos en el juego aéreo, posee un buen cambio de orientación, se asocia bien y tiene buena llegada, ya que es un jugador que si le das la libertad, te llega al área y tiene posibilidad de remate. Todo eso, en un chico que en aquel momento parecía que la Primera División le quedaba lejos, te hace pensar ahora que es un chico con un gran potencial para descubrir.

En una entrevista a este diario, Vicente Gómez afirmaba que alguna vez le ha dicho a Edu que el Depor tiene que jugar a lo que él quiera.
Todo tiene su proceso. En aquel momento, con el equipo en problemas en Primera División, había más responsabilidad y se le podía venir encima, pero ahora el Depor está en una categoría inferior y él puede ser protagonista. Lo fundamental de Edu es que entrena muy bien y traslada al partido del domingo lo que demuestra durante la semana.

Se ha convertido en un jugador con peso en el equipo, pese a tener la competencia de futbolistas como Krohn-Dehli, Vicente o Mosquera.
Su caso es muy parecido al que tuve con Beñat en el Betis. Apareció de Segunda División y tenía jugadores contrastados como Arzu e Iriney, parecía que le iban a cerrar el paso, pero, al que igual que Edu, era un jugador con hambre, joven y cuando un jugador tiene hambre, al final sale. No le puedes poner puertas al campo.

¿Crees que tiene muchas cosas que decir en el fútbol?
Está claro. Por su edad y porque espero que el Depor suba a Primera y ahí es el escaparate definitivo en el que tiene que demostrar lo que él tiene. Le queda camino, sabe lo que tiene que hacer, trabaja bien, aprende de los compañeros... Hay futbolistas que tienen potencial pero que creen que lo saben todo y se atascan, pero afortunadamente para Edu y para el Depor, no es su caso.

¿Cómo ves al Deportivo?
Ha empezado como todos esperábamos, aunque también esperábamos mucho de Las Palmas y vemos los problemas que tiene. La Segunda División es muy complicada. Para ascender debes tener las cosas claras, pero ir con paso firme. Todo hace indicar que el Depor lo está haciendo bien y, junto con el Málaga, le veo como uno de los claros favoritos al ascenso directo.

¿Te gusta la propuesta de Natxo González?
Sí, porque soy de los que piensan que cuanto mejor juegues al fútbol, cuanto más propongas, cuanto más hagas a tus futbolistas protagonistas del juego, más opciones tienes de que te salgan las cosas. Y el Depor lo intenta y propone desde el primer partido de Liga. Lo intenta y tiene un camino.

Posee un estilo definido.
Sí, estoy viendo bastantes partidos de Segunda y equipos que propongan están el Depor, el Granada y el Málaga. Son muy diferentes, pero sabes lo que van a proponer y tienen las ideas más claras, por eso están arriba, mientras que Las Palmas no tiene una idea clara y por eso está en problemas.

¿Qué es lo mejor del Depor?
Que tiene un plan, los jugadores creen en él y lo siguen. Veo en el Depor lo que Natxo quería hacer en el Zaragoza. Veo un equipo con jugadores con experiencia, que hacen las cosas bien, tiene gol y un buen portero. Cosas importantes que en 42 partidos suman mucho.

Precisamente, la portería fue uno de los quebraderos de cabeza la pasada campaña, en la que llegaron a jugar cinco guardametas, mientras que ahora, con Dani Giménez, ha vuelto la tranquilidad.
El tema de la portería es fundamental en todas las categorías y más en Segunda División, porque las acciones de estrategia tienen mucho peso. El Depor tiene gol y un portero y eso da muchos puntos.

¿Qué jugadores te han llamado la atención?
El Depor tiene que recuperar a Mosquera, que le está costando más, tiene a Álex, que da un poso en el campo, Edu, que entra con fuerza, gente arriba como Quique y Carlos, que son tan diferentes pero que tienen gol, y gente en defensa muy segura, pero lo importante es que juegan como un equipo.

Pepe Mel: “Hay futbolistas que creen que lo saben todo y se atascan, pero Edu no”