CAMBRE - “Le propongo un gran pacto a toda la oposición para diseñar un plan de urbanismo”

El Ideal Gallego-2013-10-19-019-cc8beee4
|

Ha cruzado el ecuador de su primer mandato y ya ha tenido fuertes encontronazos con la oposición. Incluso se jugó a cara o cruz el continuar siendo el primer alcalde del Partido Popular que ha tenido Cambre desde que regresó la democracia a España y con ella el derecho de los ciudadanos a elegir a los que van a dirigir sus destinos. Y por lo que afirma, Manuel Rivas (Cambre, 1952) volvería a insistir en sus decisiones.

Estamos al inicio de un nuevo año político. ¿Volveremos a encontrarnos con una situación como la vivida el anterior respecto al presupuesto?
Espero que no. Pero, tampoco es una situación que descarto. No obstante, espero que haya un consenso y que no vuelvan a repetirse situaciones kafkianas como las que protagonizamos.

Puestos a repetir ¿Volvería a poner el presupuesto por delante del puesto de alcalde?
El presupuesto no diferirá mucho con el de este año. Pero siempre dije que no estoy dispuesto a trabajar con presupuestos prorrogados, por lo que no descarto ninguna posibilidad.

¿Ha mantenido contactos con la oposición?
Todavía estamos elaborando los presupuestos y espero presentarlos en diciembre, como muy tarde en enero. Antes, por supuesto, se los presentaremos para que hagan propuestas y después veremos como transcurren los acontecimientos. Pero insisto en que no me gusta trabajar con cuentas prorrogadas.

¿Ha mejorado la relación con los partidos de la oposición?
Las relaciones se han normalizado. Hablamos con ellos e intentamos consensuar todos los asuntos para que el gobierno del Ayuntamiento vaya con total normalidad.

¿Se está cebando la crisis económica con Cambre?
Vivimos una situación difícil. No obstante, la problemática se ha estabilizado. No hemos notado que las necesidades se hayan incrementado y debo recordar que el paro en el municipio ha disminuido, poco pero ha disminuido. Además gran parte del presupuesto del pasado ejercicio se destinó a cuestiones sociales y continuaremos por ese camino.

¿Puede decirse que el paro ha disminuido gracias a la labor y a las políticas del equipo de gobierno?
Sería mucho decir. Todas las propuestas ayudan. Pero sí debo decir que nos hemos puesto en contacto con los empresarios del municipio para informarles de nuestras propuestas y para interesarnos por sus necesidades y entre todos hemos conseguido que el paro descendiese poco pero descendiese. Ahora existe más oferta de trabajo. Insisto en que todas las propuestas ayudan para que la situación haya mejorado.

¿Continuará apostando por los servicios sociales como hizo este pasado ejercicio?
Ya dije que los presupuestos van a diferir poco de los que se hicieron y, por supuesto, que vamos a continuar apostando por los servicios sociales. Y esa continuará siendo la política de Cambre mientras que la situación no cambie. Las grandes inversiones se harán más adelante. No obstante, no renunció a las grandes inversiones.

Cuando habla de grandes inversiones a ¿Cuáles se refiere?
Me centraría principalmente en seguridad vial. Son muy necesarias sendas peatonales como las que actualmente estamos construyendo en Santa María de Vigo. Pero a lo que no renunciaré es a poner en valor el río Mero. Quiero que Cambre vuelva a vivir mirando para el río. Sería una oportunidad de ocio y esparcimiento.

Cambiando de tercio. ¿Estará de acuerdo en el hecho de que en la forma en el que se encuentra construida actualmente la Vía Ártabra tan solo beneficia a Oleiros?
Es cierto y habrá que continuarla hasta la autopista AP-9. Debo comentar que la Xunta ha paralizado el tramo entre la AP-9 y la A-6 porque sus estudios indican que no existe tráfico que por el momento justifique la obra

¿Son ciertos los comentarios que aseguran que usted se opone a este último tramo?
Tal como está diseñado, sí. Y lo estoy porque tal como está planteada no supone ningún beneficio para los vecinos. No me opondré si ese tramo dispone de salidas para que los cambreses puedan entrar y salir de la Ártabra en las localidades en las que residen. Si eso se lleva a cabo no me opondré a que se construya el tramo entre las dos vías de alta capacidad.

¿Cómo ve el futuro del municipio cambrés?
A pesar de la situación en la que estamos tengo que decir que Cambre no ha decrecido. Hemos sufrido un parón. Pero estoy convencido de que en unos años las viviendas que se han construido y que se encuentran vacías se ocuparán.

¿Qué deficiencias ha encontrado en el ayuntamiento desde que se hizo cargo del gobierno cambrés?
Cambre tiene problemas estructurales y que han permanecido enquistados durante mucho tiempo. Décadas y décadas. Ahora es preciso buscarles solución y yo me he propuesto tratar de resolverlos en lo que me queda de mandato. Es mi responsabilidad. Intentaré que tras las próximas elecciones municipales, esté quien esté al frente del ejecutivo local no tenga que enfrentarse a los problemas a los que yo tengo que enfrentarme. El municipio ha soportado durante muchísimo tiempo un crecimiento desmesurado y que no fue controlado de ningún modo. Ahora padecemos las consecuencias y es preciso reconducir la situación entre todos, porque se ha construido sin planificación.

¿Está planteando un pacto a la oposición para redactar un plan general entre todos?
Pues sí, planteo que aunemos fuerzas y puntos de vista para hacer un gran pacto que sirva para redactar un documento urbanístico, que es una de las carencias de este municipio. Insisto en la cuestión de que quiero y espero que el próximo mandato sea un tiempo nuevo en el que se ya se puedan llevar a cabo nuevas iniciativas sin tener las ataduras del pasado. n

CAMBRE - “Le propongo un gran pacto a toda la oposición para diseñar un plan de urbanismo”