La violencia machista se ha cobrado la vida de 830 mujeres desde 2003

La violencia machista se ha cobrado  la vida de 830 mujeres desde 2003
09 diciembre 2015 página 40 Manifestación 7N contra la violencia machista. Decenas de miles de personas han recorrido este sábado el centro de Madrid para exigir el fin de la violencia contra las mujeres, convertir este asunto en una

Enero terminó con ocho víctimas mortales de la violencia de género confirmadas oficialmente, cifra que no se alcanzaba en un primer mes de año desde 2011 y 2012 y que equivale a la que se registró en 2003, cuando aún no se había aprobado la Ley Integral y comenzaban a elaborarse estas estadísticas. Al menos 830 mujeres han sido asesinadas en España desde entonces.
Del total de víctimas mortales de este mes, dos habían denunciado previamente los malos tratos que venían padeciendo aunque una de ellas no obtuvo una orden de protección. La otra sí la tenía en vigor cuando se cometió el homicidio.
El mismo balance indica que la mitad de las víctimas eran españolas y el grupo más numeroso, un total de cuatro, tenían entre 41 y 50 años de edad. En total, tres niños se han quedado huérfanos de madre en enero por los homicidios.

Cifra más alta
El estudio estadístico desde 2003 sitúa a este mes de enero entre los que han registrado una cifra más alta de “feminicidios”. Ese año fueron ocho, como ahora y como en 2011 y 2012, una cifra que solo se superó en 2006 cuando se registraron nueve homicidios de índole machista en esas primeras cuatro semanas.
Los mismos datos indican que al menos 830 mujeres han sido asesinadas en España en los últimos 13 años, lo que arroja una media por encima de los 63 homicidios anuales, algo más de cinco mensuales. Solo un mes en todo este tiempo se saldó con cero víctimas en el contador, enero de 2009.
El primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, explicó esta circunstancia en términos tanto de casualidad estadística, porque han existido periodos de cuatro semanas sin “feminicidios” aunque no coincidieran con el mes de calendario, como por “agotamiento” tras una alta concentración de crímenes el mes anterior, cuando fueron once.
“Cuando hay una acumulación de casos, lo que se produce de facto es una disminución del número de hombres en las circunstancias o escenarios cercanos al homicidio y mientras llegan a ese momento, hay un periodo de tiempo en el que no se producen crímenes. No es un tema absoluto, no es una regla matemática, pero cuando se analiza la dinámica de los homicidios se descubre una acumulación de los casos, eso es así”.
Lorente descartó que fueran determinantes factores como la crisis económica o la caída de las rupturas matrimoniales que trajo consigo porque entiende que de haber sido así, la tendencia se habría mantenido en lugar de quedar acotada a un mes.
Sí destacó que en diciembre, por la sucesión de asesinatos “se produjeron muchas declaraciones públicas” y desde el Ejecutivo “se mandaron muchos mensajes, usando cada caso como refuerzo para que no se volviese a producir un caso más”.

La violencia machista se ha cobrado la vida de 830 mujeres desde 2003

Te puede interesar