La Xunta invertirá 102 millones de euros en el Plan de Atención Primaria

La Xunta invertirá 102 millones de euros en el Plan de Atención Primaria

El Gobierno gallego dio ayer luz verde al Plan de mejora de la Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el período 2019-2021, que estará dotado de un total de 102 millones de euros para 200 acciones a corto, medio y largo plazo.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo –que se celebró en el Museo do Pobo Galego con motivo de la víspera del Día das Letras Galegas que se dedica a su exdirigente Antonio Fraguas–, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concretó que se prevé contratar a 331 profesionales, entre los cuales situó 80 nuevas plazas de médicos de familia, 20 de Pediatría, 17 nuevos MIR de Medicina Familiar y otras seis de MIR de Pediatría.


Además, también se incrementarán en 130 las plazas de Enfermería, cuatro las de Farmacia, 20 las de matronas, cuarenta las del servicio de Fisioterapia y catorce las de Trabajo Social. En total, para este personal “adicional”, según subrayó el mandatario autonómico, se destinarán 17,2 millones.


Feijóo también subrayó que se “incrementará la estabilidad” de la plantilla con el nuevo contrato de hasta tres años en torno a 61.500 euros anuales, que estará destinado a médicos de familia y pediatras en formación que terminan su residencia en este mes de mayo. “Si alguien conoce algún médico o pediatra que quiera trabajar en Galicia, estamos en disposición de contratarlo”, sentenció el presidente autonómico.

Acreditaciones MIR
En materia de formación y docencia, Feijóo indicó que la Xunta solicitará al Ministerio de Sanidad un incremento de las plazas MIR en Medicina y Enfermería Familiar –hasta las 139– y también en el caso de Pediatría –27–. “No creo que sea mucho, pensamos que tenemos capacidad docente suficiente”, puntualizó el presidente gallego.


No obstante, el grueso del plan sanitario autonómico, unos 79,5 millones de euros, serán para “mejorar” los centros de salud y de los Puntos de Atención Continuada (PAC): 10,7 millones se destinarán a renovar equipamiento y mobiliario; 51,8 millones irán a parar al capítulo de obras; 6,6 millones serán para las reformas; y 10,1 se invertirán en el ámbito tecnológico.


En este sentido, según señaló la Xunta ayer, se renovarán un total de 5.000 equipos de impresión y el 25% de los equipos informáticos –1.500 de 6.000– y se prevé que el 100% de las peticiones de pruebas se realicen por medios electrónicos.

En cuanto a las vacunas, Feijóo destacó que se mejorará el programa contra la gripe, con la apuesta por las vacunas tetravalentes, y frente al virus del papiloma humano, incluyendo una vacuna de protección directa contra siete genotipos oncogénicos y dos contra verrugas genitales. Para ello Sanidad contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

Organización
A mayores, y ya en el ámbito organizativo, el líder de la Xunta destacó la creación de una dirección de Atención Primaria “en cada área sanitaria”, así como de un “órgano unipersonal” de la dirección de Enfermería. Asimismo, se reordenarán las competencias de los profesionales, de forma que Enfermería y Farmacia podrán acceder a las solicitudes de analíticas de pacientes crónicos.


Así las cosas, Feijóo valoró que este plan es fruto de “un proceso de diálogo” con diversos colectivos profesionales y sindicatos. De acuerdo a sus previsiones, el 40% de las acciones se desarrollarán en seis meses; el 33% en 12 meses; y el 27% en dos años.


“El plan tiene un presupuesto concreto, un plazo concreto, unas acciones concretas y unos objetivos concretos”, asentó Feijóo. De los 102 millones de euros totales, 36 millones se ejecutarán en 2019; 39,9 millones en 2020; y 26,4 en 2021.

La Xunta invertirá 102 millones de euros en el Plan de Atención Primaria

Te puede interesar