La Autoridad Portuaria evalúa la seguridad en los muelles de Transatlánticos y de San Diego

La Autoridad Portuaria evalúa la seguridad en los muelles de Transatlánticos y de San Diego
El Ideal Gallego-2015-05-28-009-96199fbe_1

Los muelles de Transatlánticos y San Diego están preparados ante un hipotético episodio de contaminación. La Autoridad Portuaria demostró ayer que la seguridad en este sentido es máxima tras organizar un ejercicio de lucha anticontaminación en el que numerosos equipos trabajaron de forma coordinada.
Dentro del programa de prevención de emergencias –y como parte de las pruebas que se realizan en distintos ámbitos del recinto con frecuencia–, el Puerto probó ayer los tiempos de respuesta ante un posible vertido junto a los atraques de la ciudad. El reto consistió en “la comunicación de incidencias y coordinación ante emergencias” ante un problema que afectaba a la lámina de agua de la dársena.
En la zona del muelle de Transatlánticos se analizó la actuación de seguridad ante la pérdida de hidrocarburos de un barco. Después de que el buque alertase del problema a la Policía Portuaria, “esta procedió a cerrar y desalojar la zona”. Casi de inmediato aparecieron distintos efectivos implicados en el proceso.
Asimismo se notificó la incidencia al Centro de Coordinación de Servicios del Puerto, “que desplegó el protocolo de comunicación y acción”. Algunas de las tareas comprendidas en esta reacción fueron avisar al área de Sostenibilidad de la infraestructura y activar las medidas de lucha anticontaminación.
En el agua, trabajaron de forma directa los miembros del grupo de intervención, que desplegaron una barrera de contención alrededor de la embarcación averiada.
En San Diego se activó un aviso similar que, finalmente, se resumió en la verificación de los datos y de una falsa alarma.
“El objetivo de este tipo de ejercicios es perfeccionar la aplicación de los protocolos de seguridad, control de emergencias y lucha anticontaminación ante posibles eventualidades que se puedan presentar en el entorno del Puerto o en su lámina de agua”, explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria evalúa la seguridad en los muelles de Transatlánticos y de San Diego

Te puede interesar