El comité de Alcoa acudirá hoy a Madrid para constituir la mesa de negociación del ERE con la empresa

el ideal gallego-2018-11-27-007-51b04669
|

Los trabajadores de la factoría de Alcoa en A Coruña continuaron ayer con su calendario de acciones de protesta con una concentración multitudinaria delante de la delegación del Gobierno, “unha mensaxe subliminal” para que el Estado aproveche todos los mecanismos a su disposición para evitar los despidos masivos. Después de que la dirección de la multinacional diese un ultimátum al comité para que se presente hoy en Madrid a una reunión para constituir la comisión consultiva para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el presidente del mismo, Juan Carlos López Corbacho, aseguró que estarán allí porque se han agotado otras vías legales para evitar tener que llegar a esa negociación. 

El presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otros, mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de cierre planteado por Alcoa para la fábrica de A Coruña. El representante de los trabajadores reconoció que, pese a seguir demandando soluciones con todos los mecanismos posibles para “que a continuidade da fábrica sexa unha realidade”, tendrán que estar hoy en Madrid para empezar la conformación de la mesa del temido ERE.  

“Agotamos a vía fóra do proceso: aos traballadores quédannos poucos recursos legais pero aínda así ímolo intentar como ata o de agora”, resaltó. El objetivo sigue siendo salvar el 100% del empleo aunque la compañía comunicase al Consello Galego de Relacións Laborais su negativa a entrar en un proceso de “mediación e arbitraxe”. Según la dirección, no es el ámbito en el que deben discutir aunque los operarios entiendan que el debate deba estar en el plano más local.   

El delegado del Gobierno, Javier Losada, que atendió al comité, subrayó que la reforma laboral vigente “limita muchas de las posibilidades que podía tener si este ERE fuera realizado con una legislación laboral anterior”. 


Desde su punto de vista, la meta ahora debe ser ganar tiempo “suficiente para conseguir los acuerdos” que permitan mantener viva la actividad industrial. Para Losada es necesario ver “todas las posibilidades de actividad industrial, inversores, acuerdos sociales y mantenimiento del empleo” con un diálogo a varias bandas “de buena fe”. 

Culpabilizar a los operarios
Antes de que los representantes de los trabajadores coruñeses hicieran público que acudirían hoy a la reunión convocada en la capital, según el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, la empresa achacó a la incomparecencia de los representantes de los trabajadores de la planta gallega que ayer fuese imposible formar la mesa negociadora. 

El representante laboral de la factoría de Asturias comentó que la empresa abrió la posibilidad de ampliar el período de consultas, pero siempre dando el paso hacia esa mesa de negociación. 

Pese a todo el apoyo de la ciudadanía a los trabajadores se mantiene fuerte, dado que la afluencia de decenas de personas a la concentración de la tarde de ayer provocó el corte al tráfico de la plaza de Ourense, con los consiguientes atascos de varios kilómetros en la entrada a la ciudad por Alfonso Molina y las dificultades para el tráfico rodado por toda la zona centro.

 

PRECEDENTES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN DE INTERÉS 
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó ayer en un acto al que acudió que en el caso de no alcanzar una solución con Alcoa para las plantas de Avilés y A Coruña “se buscaría un inversor”, como ha ocurrido en el caso de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León). A este respecto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también confirmó que han detectado “muestras de interés de varias empresas” por las factorías y consideró que el problema es “industrial y tiene poco que ver con la energía”. “Estamos definiendo a qué acuerdos podemos llegar con Alcoa”, dijo Maroto. A última hora, trascendió que la ministra de Industria viajará a Estados Unidos para hablar con la dirección de Alcoa, con el objetivo de lograr un entendimiento. 

El comité de Alcoa acudirá hoy a Madrid para constituir la mesa de negociación del ERE con la empresa