Turquía apunta al EI como autor del atentado de Ankara en el que murieron 95 personas

Turquía apunta al EI como autor del atentado de Ankara en el que murieron 95 personas
Members of the left-wing Labour Party (EMEP) shout slogans as they carry pictures of the victims of Saturday's bomb blasts during a commemoration in Ankara, Turkey, October 11, 2015. Thousands of people, many chanting anti-government slogans, gathered in

Dos altos responsables de las fuerzas de seguridad turcas informaron de que las pruebas iniciales apuntan al Estado Islámico como responsable del doble atentado del sábado en Ankara en el que murieron al menos 95 personas, según la última versión oficial, y 128 según el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Una de las fuentes destacó el parecido con el atentado suicida de julio en la localidad de Suruç, cerca de la frontera con Siria, en el que murieron 33 personas, la mayoría voluntarios kurdos que tenían intención de viajar a Kobani para participar en la reconstrucción de la ciudad. Este atentado no fue reivindicado, pero se le atribuye a los yihadistas.

Homenaje
Por otra parte, miles de personas se manifestaron ayer en una plaza de Ankara para homenajear a las víctimas del doble atentado. Durante la concentración, se escucharon gritos contra el Gobierno y el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
La plaza Sihhiye fue el escenario de este acto, que transcurrió ante la atenta mirada de las fuerzas de seguridad, apostadas con agentes antidisturbios para impedir el posible avance de la concentración hacia el barrio donde están ubicados el Parlamento y las oficinas del Gobierno.
El pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) acusó a las fuerzas de seguridad de reprimir a algunos de sus miembros cuando intentaban realizar una ofrenda con flores. Según un comunicado de la formación, varias personas resultaron heridas en una trifulca.
Parte de los asistentes tacharon de “asesinos” a Erdogan y a la Policía, a los que responsabilizan de la muerte de casi un centenar de personas por un doble atentado suicida ocurrido precisamente en otra manifestación. 
La oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, confirmó que ya han sido identificadas alrededor de medio centenar de víctimas mortales. Unos 250 heridos seguían ayuer ingresadas en hospitales, 48 de ellas en cuidados intensivos.
El atentado ha sacudido Turquía a menos de un mes de que tengan lugar las elecciones parlamentarias. Una fuente del Gobierno citada por la agencia Reuters aclaró que no aplazarán los comicios: “No está en la mesa, no es siquiera una opción”.

Turquía apunta al EI como autor del atentado de Ankara en el que murieron 95 personas

Te puede interesar