El Ayuntamiento instalará los nuevos contenedores de basura a partir del lunes

La concejala Esther Fontán y la alcaldesa Inés Rey presentaron los nuevos contenedores | quintana
|

Después de muchas demoras, el Ayuntamiento presentó ayer los nuevos contenedores de basuras que sustituirán a los antiguos, ya en muy mal estado, tanto los orgánicos como los inorgánicos. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que los vecinos se despertarán con el cambio, puesto que la empresa adjudicataria del servicio de contenerización actuará a partir del lunes. En total, serán 9.000 unidades las que se sustituyan.

Antes de que acabe el año se cambiarán 3.400 unidades. El resto, 5.600, quedarán para enero y febrero. Las primeras unidades serán los que se encuentran soterradas y se irá avanzando hacia Los Rosales, Labañou y San Roque para luego dirigirse hacia Ciudad Jardín, Juan Flórez, San Pablo, Atochas, Orillamar y Monte Alto. A partir de febrero será cuando se instalen unidades adaptadas a usuarios con diversidad funcional, que se distinguen por un orificio en la parte frontal que permite introducir la basura en vez de levantar la tapa. “Esas instalacións requiren que se adapten os soportes metálicos que suxeitan os contenedores porque teñen”,  aclaró la regidora.

Se renueva también al cartería y se cambiaron las tapas: los contenedores de residuos pasan de ser color arena a grises, y mientras la tapa de los contenedores inorgánicos conserva su color amarillo brillante, pero el pequeño, el de orgánicos, tendrá la tapa marrón en vez de verde. Según Rey, para armonizarlo con el resto de España. En una segunda fase, se renovarán las unidades de cartón y vidrio por otros contenedores para la carga lateral. “Iso será sobre a segunda metade do ano”, adelantó la alcaldesa.

Sin la nueva recogida

Conviene recordar que este contrato fue redactado durante el mandato anterior, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, siempre lo criticó por considerarlo muy poco ambicioso. Además, siempre consideró que no tenía sentido poner los nuevos contenedores en la calle sin el nuevo servicio de recogida, cuyo contrato se encuentra apralizado en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal). Pero como Fontan señaló: “la UTE Atla´ntca no podía agardar mais, e tiñamos a necesidade de  renovar as unidades porque estaban rotas. E por dous ou tres meses non tiña sentido agardar”.

El contrato incluye la limpieza de cada contenedor una vez cada quince días, in situ, y una vez cada tres meses, en la nave de la concesionaria. Además, generarán menos ruido por la noche durante la recogida, sobre todo el que se produce cuando  se cierra la tapa de golpe porque, como demostró Fontán, están diseñados para amortiguar el ruido, incluso el material de las ruedas las hace más silenciosos. Además, todas están fabricados en material reciclado.

El Ayuntamiento instalará los nuevos contenedores de basura a partir del lunes