Los socorristas plantan la bandera verde en todos los arenales coruñeses

El Ideal Gallego-2011-06-16-005-93ddec6d

  abel peña > a coruña

  El día de ayer, con un cielo encapotado del que cayó algo de agua, no fue el más apropiado para inaugurar oficialmente la temporada de playa pero, aún así, los socorristas de Protección Civil acudieron a la cita y plantaron las banderas de colores, verdes en su casi totalidad, que anunciaban que el mar estaba en el estado de calma necesario para el baño. Lo hicieron a la vista del escaso público que ayer desafió el mal tiempo para descansar en los arenales coruñeses.
“En realidad –comentaba el jefe de servicio, Carlos García Touriñán– este mal tiempo nos beneficia, porque nos permite estudiar las corrientes”. Los socorristas ya conocen cómo se mueve el mar por la costa por su experiencia de otros años, pero Touriñán aclara que de verano en verano pueden producirse ligeros cambios, sobre todo desde que se acometió el relleno de las playas. “Para el fin de semana ya estaremos listos del todo”, asegura.
El calendario de este año, sin embargo, es muy distinto al de los anteriores, porque los recortes presupuestarios obligaron a aplazar la aparición del servicio del socorrismo en las playas hasta final de mes, y a adelantar su retirada otros quince días. Es decir, que en vez de cubrir todo junio y todo septiembre, la temporada de socorrismo solo lo hará hasta el 15 de este último mes, por decisión del anterior gobierno socialista.

Los puestos > Por el momento, ya se han levantado las casetas de socorrismo en los arenales y aparcado las ambulancias de Protección Civil en lugares clave, como es la playa de Riazor. También se ha botado la zódiac de salvamento e izado las banderas en los astiles de las escalinatas. Solo queda un último punto: instalar las sillas elevadas de vigilancia.
“En eso seguiremos la rutina de otros años, y esperaremos a que pase la noche de San Juan”, comenta el jefe del servicio. Es una precaución para evitar que las llamas de las hogueras dañen las estructuras de madera. Pero el resto  del dispositivo está ya en marcha, y sobre todo los más de 60 socorristas, muchos de ellos con experiencia. El jefe de Protección Civil señaló que, en parte debido a que la crisis no les ofrece otras salidas, “este año contamos con entre un 70 y un 80% de veteranos en nuestras filas, lo cual siempre es una garantía”.


 

Los socorristas plantan la bandera verde en todos los arenales coruñeses

Te puede interesar