La marea social termina con 40 heridos y 45 detenidos, nueve de ellos menores

La marea social termina con 40 heridos  y 45 detenidos, nueve de ellos menores
Varias personas atienden a una joven herida en los enfrentamientos efe

El número de detenidos anoche por la Policía Nacional tras las manifestaciones de la marea social se elevó a 45, nueve de ellos menores de edad, mientras que un total de 40 personas –de ellas doce agentes de Policía– fueron atendidas por heridas leves o muy leves.

Así lo informaron ayer a Efe fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía, que explicaron que los arrestos se produjeron por diversos incidentes registrados después de terminadas las movilizaciones.

La Policía también informó que 19 de los detenidos fueron puestos en libertad ayer por la tarde mientras que otros 17, todos mayores de edad, pasarán hoy a disposición judicial.

Las mismas fuentes señalaron que los nueve menores continúan en dependencias del Grupo de Menores, y no facilitaron más datos sobre su situación.

 

cócteles molotov

La Policía señaló además que varios ciudadanos alertaron sobre la existencia de una mochila abandonada por unos jóvenes en la vía pública y, tras ser recogida por unos agentes, se comprobó que en su interior había cuatro cócteles molotov.

Además, una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional intervino 22 petardos, cinco bengalas y un palo a dos jóvenes tras la manifestación en los tornos de la estación de cercanías de Atocha.

Los detenidos fueron arrestados en el Paseo de las Delicias, la zona de Lavapiés y en la calle Hospital, cerca de la glorieta de Atocha, en Madrid.

Por otra parte, los servicios de emergencias informaron de que asistieron a un total de 40 personas heridas leves o muy leves, de las que 28 de ellas eran manifestantes y 12 policías.

Nueve de los heridos –dos de ellos agentes– fueron trasladados a hospitales para darles puntos de sutura a los que lo necesitaban y para realizar radiografías; en ningún caso se apreciaban heridas de gravedad, añadieron.

Mientras, el Partido Socialista de Madrid (PSM) pedía “el cese o la dimisión inmediata” del portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, por “su poca decencia política” al comparar a los manifestantes de la “marea ciudadana” con los golpistas de 23F.

En una nota de prensa, la diputada y portavoz socialista en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, expresa su “repulsa” por el tuit que colgó el sábado en internet el consejero de Presidencia y Justicia: “Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles”.

En el mismo sentido el coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó a Victoria, de “tener en su cabeza un concepto antidemocrático del Estado y de la Constitución”, y de sentir “nostalgia de tiempos distintos”, en alusión al franquismo.

“Esa comparación define el concepto antidemocrático que esta persona tiene en su cabeza del concepto de Estado y de nuestra Constitución Española, que ampara perfectamente el derecho a manifestarse”, dijo.

 

La marea social termina con 40 heridos y 45 detenidos, nueve de ellos menores

Te puede interesar