La SEPI registra unas pérdidas netas de 20 millones en el primer semestre

La SEPI registra unas pérdidas netas de 20 millones en el primer semestre
08 mayo 2014 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/05/2014.- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (2i), y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre (2d), acompañados del alcalde de Ferrol, José Rey (

El grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir las registradas en el mismo período de 2014 en un 7,5%, debido al resultado agregado de las empresas de control, que mejoraron en 15,8 millones de euros entre enero y julio.
El grupo informó que estas pérdidas son resultado de no haber podido compensar totalmente las pérdidas de explotación agregadas de las empresas que conforman el hólding empresarial con los resultados financieros alcanzados, junto con los derivados de la participación en beneficios de empresas que consolidan por el método de puesta en equivalencia y de la recuperación de provisiones de cartera dotadas el año anterior por correcciones valorativas.
Por su parte, la matriz de la SEPI obtuvo un beneficio neto de 106 millones de euros en el primer semestre, debido principalmente a unos dividendos superiores y a la recuperación de las provisiones dotadas en 2014 para la cotización de Indra. La cifra de negocio del grupo entre enero y junio se situó en 2.058,7 millones, un 19,8 por ciento más que en el mismo semestre del año pasado. 
Las empresas de mayor peso relativo en este importe son Correos (con un 44% del total), Tragsa (19%), Navantia (15%) y Enusa (11%).

contrataciones
A lo largo del primer semestre del año, las empresas del grupo SEPI cerraron contrataciones por un valor global de 565 millones de euros, que permitieron situar la cartera de pedidos acumulada al cierre del semestre en 4.587 millones de euros, un 7,8% más que la registrada en el mismo semestre de 2014.
De acuerdo con la SEPI, este resultado confirma una recuperación de la actividad de las compañías que conforman el hólding y contribuye a consolidar el empleo del grupo, situado en 72.927 personas a 30 de junio de 2015.
El hólding empresarial destacó la cartera de pedidos de Enusa, que se situaba al cierre del semestre en 2.030 millones de euros; la de Navantia, 1.502 millones; y la de Tragsa, 723 millones. El resto de las empresas contaban al final del mes de junio con una cartera de 332 millones de euros.
El grupo destacó como “hecho más relevante” del semestre la operación de cartera culminada en el primer semestre de 2015, que supuso la suscripción por la SEPI de un total de 51.509.023 acciones, representativas del 24,05% del capital de Alestis Aerospace, con un desembolso de 13,5 millones de euros.
La operación se llevó a cabo para asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa y mantener los 1.600 empleos de la compañía, que es proveedor de estructuras aéreas de Airbus (tanto civil como militar), de Embraer y de Boeing, y tiene localizadas en España cinco de sus seis plantas de producción.

La SEPI registra unas pérdidas netas de 20 millones en el primer semestre

Te puede interesar