Más de 70 empresas hosteleras de Arteixo se interesan por un sistema de recogida de basura puerta a puerta

Más de 70 empresas hosteleras de Arteixo se interesan por un sistema de recogida de basura puerta a puerta
23 agosto 2016 Arteixo.- Fotografía del Balneario de Arteixo

Más de setenta empresas del sector hostelero de Arteixo han mostrado su interés en un novedoso sistema de recogida de basura puerta a puerta, que impulsa la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente.

La iniciativa, desarrollada a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y el Ayuntamiento arteixán, se dirige a los centros educativos con servicio de comedor, los comedores de empresa del polígono industrial de Sabón y las empresas del sector hostelero del municipio.

Según fuentes de los organizadores, la participación en este proyecto piloto será voluntaria y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 4 de noviembre.

Los interesados en participar podrán inscribirse en la oficina municipal de Medio Ambiente o a través de la web “compostaxe”, entrando en la sección “Proxectos” y seleccionando concretamente “Proxecto demostrativo Produtor Responsable”.

Reuniones informativas

Las mismas fuentes añaden que, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa, ambas administraciones han puesto en marcha diversas reuniones informativas y visitas presenciales a los grandes generadores ubicados en Arteixo y en su área de influencia.

La primera se celebró esta semana en el Centro Tecnológico de Sabón y en ella participaron la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, y el alcalde, Carlos Calvelo.

Ambos coincidieron en afirmar que, debido al peso significativo que tienen los grandes productores sobre el total de los residuos urbanos generados en los municipios gallegos, se espera que esta campaña contribuya a mejorar los resultados de recogida selectiva y reciclaje en todos los municipios participantes, permitiéndoles avanzar en el cumplimiento del objetivo de reciclar el 55% del total de los residuos producidos en el año 2025, del 60% de aquí a 2030 y del 65% en 2035, marcado por la reciente modificación de la Directiva Marco de Residuos.

Además, la campaña va también en línea con los principios básicos de la economía circular que apuesta por superar el actual modelo económico y de producción lineal, puesto que con la recogida separada se contribuye a cerrar el ciclo de la materia orgánica, transformando los restos de comida en compost.

Todos los grandes productores que se sumen al programa recibirán de manera gratuita los materiales necesarios para realizar la separación de la materia orgánica. Los residuos se recogerán y serán transportados a la planta de Sogama en Cerceda.

Más de 70 empresas hosteleras de Arteixo se interesan por un sistema de recogida de basura puerta a puerta

Te puede interesar