Unos 30 conductores se niegan a pagar la tasa de la AG-55 en señal de protesta

El Ideal Gallego-2014-09-02-018-32f3ff39
|

“É a única autovía na que se cobra peaxe, e xa foi mal posto desde o seu orixe”, resume la nacionalista Silvia Seixas. El BNG de Arteixo organizó ayer una caravana a la que se sumaron unos treinta vehículos, cuyos conductores, al llegar al peaje de Pastoriza, se negaron a pagar y cubrieron la correspondiente hoja de reclamación.
El BNG de Arteixo organizó ayer un acto reivindicativo para protestar contra esta tasa, sobre todo, en estos momentos en los que por las obras de acceso al Puerto Exterior han habilitado un desvío con un carril en cada sentido. “Hai máis tráfico e é máis perigoso”, expone Seixas.
Se reunieron en la rotonda de Sabón y desde allí, acudieron al peaje de O Quinto Pino. A su llegada, se encontraron a un Guardia Civil motorizado y más personal del habitual. “Xa sabían o que íamos a facer, e abriron dúas cabinas máis para atender a xente”, indica la concejala.

"Chamar a atención"
El principal objetivo era “chamar a atención” sobre la situación en la que se encuentra en estos momentos la carretera. Una vía rápida en la que en la actualidad está afectada por las citadas obras de la carretera a Langosteira. Hecho que no evita que la concesionaria continúe cobrando la tasa.
Con la protesta de ayer, y el correspondiente atasco producido por tener que cubrir uno a uno el citado formulario y en la propia cabina, los nacionalistas destacan que, ni un así, “levantaron as barreiras” para dejar pasar a los conductores.
Pero el dinero no fue el único punto sobre el que quisieron poner el acento los nacionalista. A la histórica reivindicación de que se elimine el peaje de forma permanente, muchos de los que ayer entregaron sus hojas de reclamación y que no pagaron, aprovecharon para dejar constancia de  los puestos de trabajo que se han eliminado.
Indican que en ocasiones solo hay un trabajador, mientras que se opta por las cabinas de telepeaje. De tal modo que se prescinde del empleado, aunque se mantiene el mismo precio.
“Eles néganno pero en ocasións, polas noites nin sequera hai un traballador e só teñen activa a de telepeaxe”, asegura Seixas. n

Unos 30 conductores se niegan a pagar la tasa de la AG-55 en señal de protesta