Galicia registra un ligero repunte de los contagios y un aumento de la presión hospitalaria

Varias personas disfrutan de un aperitivo en Vigo | salvador sas
|

El número de hospitalizados en Galicia con Covid-19 experimentó un ligero repunte hasta situarse en 375, tres más que 24 horas antes, período en el que se detectaron 329 casos positivos, casi un centenar más que en la jornada anterior y con una tasa de positividad en las PCR del 6,7%.

Así figura en la actualización de las cifras de la pandemia que ayer publicó la Consellería de Sanidade, que notificó 375 hospitalizados, 51 de ellos en UCI (uno más) y los 324 restantes en unidades convencionales.

Así, el área con más personas ingresadas sigue siendo la de A Coruña y Cee, aunque le sigue el área de Vigo, donde permanecen ingresadas 69 personas, una más que hace 24 horas. En concreto, suben los pacientes en críticos hasta los 10 (uno más), mientras que los que se encuentran en planta se mantienen en 59.

También aumentan ligeramente en el distrito sanitario de Pontevedra y O Salnés, donde suben a 50 los ingresados (uno más) con nueve de ellos en UCI.

En Santiago y Barbanza la subida también es de un paciente más ingresado respecto al día anterior: son 58, seis en críticos (sin cambios). Por su parte, en Ourense no hay novedades: el número de hospitalizados sigue en 36, tres de ellos en UCI.

Mientras que el área de Lugo continúa como la que menos hospitalizados con Covid tiene aunque aumentan en 7 respecto al día anterior: son ahora 30, de los cuales hay tres en críticos.

 

Bajan las infecciones diarias

En cuanto a la detección de casos, Galicia diagnosticó coronavirus en las últimas 24 horas a 329 personas, 97 más que en la jornada anterior. En total, se llevaron a cabo 6.659 pruebas PCR, un millar más que el día previo.

De nuevo, el área sanitaria de Vigo fue la que más contagios nuevos registró, un total de 75, 21 más que el día anterior. No obstante, bajan en Santiago hasta los 50 (cuatro menos), mientras suben en el resto, como Pontevedra, con 43 (dos más), Lugo, 31 (15 más) y en Ourense, 34 (14 más).

 

PCR realizadas

Por otro lado, el número de PCR realizadas en las últimas 24 horas aumentaron en 1.041 hasta un total de 6.659, con lo que el total de pruebas llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia en Galicia llega a 952.173.

Por su parte, la tasa de positividad repunta y vuelve a situarse por encima del 5%, el umbral que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Así, la positividad alcanzó el 6,7% en el global de Galicia, con una tasa elevada en las área de Ferrol (14,1%), Pontevedra (10,4%), Ourense (8,4%) y Santiago (7,8%). En Vigo fue del 5%, en A Coruña del 5,5% y Lugo del 3,3%.

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia, mantiene su tendencia a la baja y ayer contó con 5.927 pacientes, 69 menos que 24 horas antes.

De este modo, se registran descensos en todas las áreas salvo en Ferrol, y en Ourense, donde no hay cambios (377).

La de Vigo es la que más enfermos de Covid tiene, un total de 1.499 (20). Además, Pontevedra, 871 (28 menos); Lugo, 606 (18 menos); y Santiago, 785.

 

Curados y fallecidos

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se diagnosticaron de Covid-19 en Galicia a un total de 55.077 personas, de las que 47.872 se curanron, 266 de ellas en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos continúa en aumento y asciende ya a 1.287 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, después de que en esta jornada la Consellería de Sanidad haya notificado seis muertes más.

 

Residencias de mayores

Por otro lado, las residencias de mayores de Galicia contabilizaron ayer un total de 511 casos activos de coronavirus (10 menos que este martes), de los que 323 son usuarios y 188 trabajadores, al no haberse reportado ningún positivo en las últimas 24 horas y haberse registrado seis altas y cuatro fallecimientos.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social, se dio el alta a dos mayores de la residencia San Salvador de Guntín (Lugo); un usuario de Nosa Señora Valvanera de Cambados (Pontevedra); dos empleados de la Ballesol de Vigo y un trabajador de Claudina Somoza.

En cuanto a los centros de discapacidad, el número de positivos se sitúa en nueve (uno menos que este martes), de los que tres son usuarios y seis son trabajadores, al curarse un interno más.

Así, la residencia con más casos es la DoralResidencias para personas con discapacidad de Mos (Pontevedra), en la que tres usuarios y dos empleados tienen el virus.

Galicia registra un ligero repunte de los contagios y un aumento de la presión hospitalaria