ARTEIXO-Denuncian un vertido en Arteixo tras los arreglos en el bombeo de O Rañal

Los nacionalistas alertaron del vertido al río Bolaños

El río Bolaños, a su paso por el bombeo de O Rañal, sufrió ayer un nuevo vertido. Así lo denuncian los nacionalistas, que ponen el acento en que esta infraestructura se supone que ya estaba arreglada. “O PP leva semanas informando de que xa non hai verquidos nesa zona do río, cando a realidade é ben distinta”, apuntan desde la oposición.
Para el Bloque, el gobierno local “minte unha vez máis, algo que xa é habitual, levan semanas tratando de convencernos de algo que non é real”. En la misma línea, aseguran que esta situación se produce “todos os días” y, ayer al mediodía se sucedía un nuevo vertido de “importancia”.
Sin embargo, desde la Concejalía de Obras aseguran no tener constancia de este vertido. Señalan que lo que ha podido suceder es que con las intensas lluvias de los últimos días, se evacuase agua “por el aliviadero”.
Los problemas que aquejaban a este bombeo antes de la reparación podrían resumirse en que no funcionaban todas las bombas, no había una rejilla para neutralizar los residuos sólidos y que las pluviales y las fecales no están separadas en todos los puntos de la red.
Desde el Ayuntamiento lo que se hizo fue poner en marcha toda la maquinaria, además de dotar de la reja a la instalación. En este sentido, desde Obras matizan que “cuando sube mucho el agua” puede terminar en el río Bolaños, pero indican que “serían mínimos los restos de fecales o químicos, porque saldría más limpia que sucia”.

documentación
El BNG insiste en que las mejoras en los pozos de bombeo de O Rañal y de Sabón se adjudicaron hace un año por un importe de casi 155.000 euros. A pesar de que tenían un período de ejecución de “44 días, as obras retrasáronse e agora vemos que o problema tampouco está solucionado”.
Si bien el gobierno local considera que los vertidos que denuncia el BNG no pueden considerarse como tales y los engloban dentro de la normalidad, los nacionalistas solicitarán una serie de documentación para comprobar en qué estado se encuentran estos bombeos.
Además del acta de recepción de la obra, exigirán un informe complementario para saber “cal é o estado das obras que se fixeron e saber cales son os motivos dos verquidos”. En esta línea, también solicitarán documentación sobre el bombeo de Sabón para saber si allí se están produciendo los mismos problemas.
“O alcalde de Arteixo e o concelleiro de Obras terán que explicar cales son os motivos das constantes mentiras coas que pretenden tapar a súa incapacidade”, avanzan.
Enlazan esta idea con la depuradora de Bens. A entender del Bloque, el gobierno local no dijo la verdad ante sus preguntas sobre la situación en la que estaba la planta. “Calaron e agora confírmase que a obra non está a funcionar como debería, minten coa eliminación dos verquidos do Rañal e o certo é que a cidadanía ten que pagar a depuración cando non se está a facer”, concluyen.

ARTEIXO-Denuncian un vertido en Arteixo tras los arreglos en el bombeo de O Rañal

Te puede interesar