Irán seguirá mejorando sus capacidades balísticas pese a las nuevas sanciones de EEUU

Irán seguirá mejorando sus capacidades balísticas pese a las nuevas sanciones de EEUU
El presidente Rohaní se dirige al parlamento iraní reuters

El Gobierno de Irán aseguró ayer que continuará mejorando sus capacidades balísticas, apenas un día después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones a once compañías e individuos por proporcionar suministros para el programa de misiles balísticos del país.
“Irán responderá a estos ensayos de propaganda y medidas que buscan hacer daño con una voluntad más firme de desarrollar nuestro programa legal de misiles y de mejorar nuestra capacidad de defensa”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hussain Jabir Ansari.
Así, subrayó que Estados Unidos “no tiene legitimidad legal ni moral” para aplicar estas sanciones, recordando que Washington ha vendido armas a países de la región “responsables de crímenes de guerra contra civiles en Palestina, Líbano y Yemen”.
Jabir Ansari recordó que las nuevas medidas han sido anunciadas poco después del fin de las sanciones contra Irán por su programa nuclear, un acuerdo que servirá de “base para una paz y estabilidad mayores en la región y en el mundo entero”.
Mientras, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, reiteró que la República Islámica honrará el acuerdo nuclear suscrito el pasado 14 de julio con el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-, si Occidente hace lo mismo.
“Estaremos comprometidos con el acuerdo nuclear en la medida en que lo esté la otra parte”, dijo Rohani al término de la reunión que mantuvo ayer en Teherán con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que el levantamiento de las sanciones “abre muchas oportunidades para la estabilidad de la región” y “buenas oportunidades de negocio” para las empresas españolas.
Según el jefe de la diplomacia, se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España, concretamente en Algeciras, lo que “contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar”, una de las “enormes preocupaciones” del Gobierno de Rajoy.
También la empresa estatal Helicópteros Rusos destacó ayer que espera poder vender sus aeronaves a Irán ahora que se han levantado las sanciones. “El levantamiento de las sanciones es una oportunidad para proporcionar nuevos helicópteros a Irán”, apuntó la compañía, según recoge la agencia de noticias rusa.

Irán seguirá mejorando sus capacidades balísticas pese a las nuevas sanciones de EEUU

Te puede interesar