Los empleados de Albada perfilan ya sus acciones para el transcurso de la huelga

El Ideal Gallego-2011-07-10-011-10594bae

m.g.m. > a coruña

  Los empleados de Albada se reunieron ayer para concretar las acciones que protagonizarán en los próximos días durante el transcurso de una huelga indefinida, y que se conocerán en la jornada de hoy.  
El personal de la concesionaria encargada del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta de Nostián comenzará a las nueve de la noche una protesta que no pararán hasta que la dirección no readmita a su compañero Fernando Balay y cumpla las condiciones del preacuerdo al que llegaron el pasado 24 de abril.
Según el presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño, además de los once trabajadores a los que la empresa les modificó de forma oficial sus condiciones, dejando de ser oficiales de primera para cumplir las funciones de peones, otros “dez ou doce máis pasaron pola porta de atrás” para sufrir las amenazas de los propietarios de Albada. Según el representante, coaccionaron a todos uno por uno para que aceptaran cambios en sus horarios y libranzas. Vilariño aseguraba que los dirigentes les advirtieron que se atuvieran a las consecuencias en caso de no acatar las nuevas normas.
Por tanto y mientras la empresa no cambie de actitud, los encargados de tratar los residuos en la ciudad no tienen pensado volver a realizar su jornada.
Además, el comité de empresa exigía una vez más al Ayuntamiento que mediase con Albada. Vilariño apuntaba que el gobierno municipal todavía no se había movilizado para solucionar el asunto: “A partir do luns van a ter un problema”. El portavoz criticaba la falta de interés por parte de María Pita ante lo que define como una forma de obrar, por parte de la firma, “desde a mala fe”.
En cuanto al despido de Fernando Balay, Vilariño señalaba que no quieren admitir el error cometido después de juzgar al trabajador por una supuesta agresión a un guardia de seguridad cuando, de producirse, este no se encontraba ni en su puesto de trabajo ni en las instalaciones de Albada. El representante tilda la acusación de “completamente falsa” y manifiesta que si alguien tiene que dictaminar una sentencia por este hecho, ese es un juez .
En principio, los huelguistas se concentrarán a las nueve delante de Nostián, donde desplegarán una lista de movilizaciones que no cesarán mientras que la empresa no se siente a la mesa para negociar el convenio colectivo.
Vilariño indicaba que, de momento, continúan en la misma tesitura tras el encuentro que mantuvieron con los empleados el pasado viernes, que “non serviu para nada”.
Según el comité, Albada acudió a la reunión sin ninguna alternativa y sin intención de cumplir el preacuerdo de abril, en el que se sentaban las bases para negociar un nuevo convenio después de que el anterior caducase el 31 de diciembre del año pasado. Los empleados de la planta mantienen abierta la puerta del diálogo “ata unha hora antes do comezo da folga”.


 

Los empleados de Albada perfilan ya sus acciones para el transcurso de la huelga

Te puede interesar