Francia prueba unos días con más restricciones para evitar el confinamiento

El ministro de Sanidad del país galo, Olivier Veran | Bertrand guay (EFE)
|

Francia aplica desde la jornada de ayer una serie de nuevas restricciones, con un cerrojazo en las fronteras y la clausura de los grandes centros comerciales, para observar durante unos días si puede evitar un tercer confinamiento, que el Gobierno contempla si el ritmo de contagios da signos de dispararse.

“Todo parece indicar que podría perfilarse una nueva ola a causa de la variante (británica), pero tal vez la podremos evitar gracias a las medidas que hemos decidido de forma temprana y que los franceses respetan”, explicó el ministro de Sanidad, Olivier Veran.

El ministro justificó la batería de medidas anunciadas al término de una reunión presidida por Emmanuel Macron el viernes por la noche y que entraron en vigor ayer en lugar del confinamiento al que varios miembros del Ejecutivo habían preparado los días anteriores con sus declaraciones alarmistas.

Desde ayer están prohibidos los viajes entre Francia y cualquier país exterior al Espacio Económico Europeo en uno u otro sentido salvo por un “motivo imperioso de carácter personal o familiar, por motivo sanitario urgente o por razones profesionales que no se pueden aplazar”.

Balance

Y es que Francia superó oficialmente ayer el listón de los 76.000 muertos por coronavirus, con 195 en los hospitales en el último día, mientras crece el número de personas internadas por la enfermedad y el de las que están siendo tratadas en las unidades de cuidados intensivos.

Esos 195 muertos en los hospitales son menos que los 242 comunicados el sábado y menos que los de las jornadas precedentes. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que las autoridades sanitarias solo transmiten los fallecimientos en las residencias dos días a la semana, los martes y los viernes. En total, perdieron la vida en los hospitales a causa del Covid 53.354 personas. l

Francia prueba unos días con más restricciones para evitar el confinamiento