Los hoteles se ocuparon al 75% en septiembre con una caída del precio

Los hoteles se ocuparon al 75% en septiembre con una caída del precio
Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-05-009-e7f9e2df

Los hoteles coruñeses cerraron la temporada estival con un pequeño traspiés en el mes de septiembre. La más baja demanda propia de un mes de regresos al colegio y al trabajo hizo que los establecimientos se viesen obligados a reducir los precios de sus cuartos. La buena noticia es que se alcanzó el mismo dato de ocupación del año pasado por estas fechas.

La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) hizo ayer balance de un mes de septiembre agridulce a pesar de que la primera quincena funcionase muy bien por la coincidencia de los últimos huéspedes vacacionales con el regreso de la clientela de negocios. El presidente del colectivo, Rafael Benito, afirmó ayer que la ocupación media de las habitaciones disponibles en los locales asociados se situó en un 75%.

El dato es similar al del año pasado por las mismas fechas, lo que por lo menos permitió una estabilidad en las previsiones de los negocios. No obstante, el principal parámetro que preocupa al sector en los últimos tiempos, el del precio, no pudo mantenerse. Mientras que las solicitudes de turistas brindaron la posibilidad de incrementar las tarifas ligeramente tanto en julio como en agosto, el mes pasado no se pudo continuar con esa dinámica.

Benito concretó que hubo una “ligera caída de precio” de unos dos euros con respecto a 2016. La cifra parece reducida pero multiplicando esa cantidad por las camas que estuvieron ocupadas la pérdida de retorno económico se dispara bastante.

Aunque en Hospeco tenían mucha confianza en el buen desarrollo del campeonato de pádel que se celebró el mes pasado y esperaban contar con una compensación financiera, la actividad deportiva no les reportó todos los beneficios previstos.

 

Datos desiguales

“El pádel no se compensó con el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) que hubo el año pasado”, puntualizó el representante de los hospedajes. Así se dio el mismo efecto que en febrero, cuando fue imposible alcanzar los ratios del mismo mes del pasado ejercicio debido a que en 2016 la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en la ciudad tuvo un tirón especial.

Este balance de los profesionales dio un nuevo impulso al mensaje que llevan repitiendo meses y que incluso recoge el Plan Estratégico de Turismo (PET). Si bien es cierto que julio y agosto fueron meses fuertes, este último documento asegura que ni los hoteles ni la propia ciudad obtienen los réditos justos del turismo.

El propio Benito destacaba en una entrevista en este diario que para empezar a hablar de una rentabilidad, los precios por cada cuarto deberían rondar los 70 euros, algo que ahora no se cumple. Respecto a octubre, Hospeco señala que se trata de un “mes incierto” y prefiere esperar para ver cómo va el puente.

Los hoteles se ocuparon al 75% en septiembre con una caída del precio

Te puede interesar