Sánchez e Iglesias alcanzan su primer acuerdo para enfrentarse a Rajoy en el Congreso

Sánchez e Iglesias alcanzan su primer acuerdo para enfrentarse a Rajoy en el Congreso
GRA184. MADRID, 27/7/2017. Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, durante la rueda de prensa en la que ha defendido hoy la petición de su partido y Podemos de que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso en un pleno ext

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, llegaron ayer a su primer acuerdo desde la vuelta de Sánchez para enfrentarse a Mariano Rajoy: van a pedir conjuntamente la comparecencia del presidente del Gobierno tras su declaración en el juicio del caso “Gurtel”.
Ambos dirigentes hablaron ayer por teléfono y acordaron presentar una petición conjunta para que la Diputación Permanente del Congreso debata y vote la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara Baja.
Quieren así que Rajoy explique ante el hemiciclo los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se pusieron de manifiesto en el PP y que motivaron que haya tenido que declarar como testigo en el citado caso.

Diputación Permanente
Para poner en marcha todos los trámites, los dos grupos ya registraron una petición conjunta para que se reúna en los próximos días la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones y que tiene que decidir si se convoca un pleno extraordinario.
Al presentarse la petición fuera del periodo ordinario de sesiones –de septiembre a diciembre y de febrero a junio–, la Cámara solo puede celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.
Si hay una petición por alguna de esas tres vías, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará el pleno. No obstante, fuentes parlamentarias dan por hecho que la Diputación Permanente en la que se decidiría ese pleno no se celebrará hasta la penúltima o última semana de agosto.

Lagunas y omisiones
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, justificó por su parte la necesidad de que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las “lagunas y omisiones” de tipo político en su declaración de el miércoles.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista subrayó que Rajoy debe aclarar en sede parlamentaria aquellas cuestiones que dejó “sin contestar” en su declaración y que describió como una serie de “omisiones, de mirar para otro lado ante conductas que claramente pueden ser constitutivas de delito”.
Desde el PP, fuentes de la dirección nacional del partido criticaron que el PSOE vaya “arrastrado por Podemos” a pedir ese pleno.
Mientras, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, aseguraba que el Gobierno que está “achicharrado por la corrupción” y señaló que el PSOE no descarta la moción de censura.
Los populares confían en que socialistas y Podemos no logren en la Diputación Permanente los votos necesarios para forzar esta comparecencia.
Y es que la clave para la posible convocatoria de ese pleno la tendrán una vez más dos de los socios del PP en este legislatura, Ciudadanos y también el PNV.
La mayoría absoluta de la Diputación Permanente –el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles– se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32. En el otro lado de la bancada, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) también suman 32 votos.
Si el PNV, con un vocal en la Diputación Permanente, se abstiene y Ciudadanos vota en contra de la convocatoria del pleno, se produciría un empate a 32, lo que haría decaer la iniciativa. l

Sánchez e Iglesias alcanzan su primer acuerdo para enfrentarse a Rajoy en el Congreso

Te puede interesar