El Banco de Valencia es el que más ayudas recibió en relación a su tamaño

A falta de saber cuánto dinero público recibirán las cuatro entidades que integran el Grupo 2, formado por BMN, Liberbank, Caja3 y Caja España-Duero, el banco que ha recibido más ayudas a lo largo de la crisis en relación a su tamaño es el Banco de Valencia.

Según publicó eleconomista.es, la entidad levantina percibirá un total de 7.000 millones de euros. Esta cifra incluye las recapitalizaciones, el efecto del banco malo y parte del importe del EPA (Esquema de Protección de Activos) concedido a La Caixa.

Este volumen de ayudas públicas equivale al 29% del balance de la entidad a cierre de 2010, el ejercicio que la Comisión Europea toma como referencia para imponer limitaciones a las nacionalizadas. El Banco de Valencia estuvo integrado en el grupo BFA-Bankia hasta que el FROB irrumpió con 1.000 millones de euros en su capital, tras la negativa del grupo que por entonces presidía Rodrigo Rato de auxiliar a su participada.

A pesar de su pequeño tamaño, las ayudas que precisa , esos 7.000 millones de euros, son 2,5 veces las recibidas por Banca Cívica, BMN, Caja España-Duero y Cajasur juntas.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que el coste de su liquidación hubiera sido aún mayor, sin especificar cuánto, lo que justifica el millonario desembolso del FROB en este banco considerado inviable.

 

El Banco de Valencia es el que más ayudas recibió en relación a su tamaño

Te puede interesar